
Maldonado cuestiona la pasividad judicial: “Sólo se quejan, no luchan”
Bajo la Lupa NoticiasLa jornada de paro convocada en el sector judicial tucumano registró un acatamiento desigual, según lo expresó Omar Maldonado, secretario general del gremio Judiciales Tucumanos Agremiados, en diálogo con BLL.
Maldonado lamentó la falta de unidad entre los trabajadores del Poder Judicial: “No hay espíritu de cuerpo, de lucha ni de unidad. Lo único que prima es la queja y el lamento”, afirmó. En ese sentido, cuestionó la pasividad de algunos empleados judiciales frente a la postergación laboral. “Cuando en las asambleas nos dicen que llevan cuatro o cinco años sin ascensos, les preguntamos cuántos paros hicieron en ese tiempo, y la respuesta es: ninguno. El problema no es el paro, sino el patrón que les mete miedo y les repite que no hay que protestar”, remarcó.
El dirigente sindical destacó además que el propio gobernador reconoció la legalidad del paro nacional convocado por la CGT y afirmó que no se descontará el día a ningún trabajador de la administración pública, lo que incluye al Poder Judicial. “La Corte también ha respetado históricamente la legalidad de este tipo de medidas”, sostuvo.

En paralelo al paro, el gremio participó de una movilización en San Miguel de Tucumán, en apoyo a los jubilados y en rechazo a la criminalización de la protesta. “Tarde o temprano todos seremos jubilados. Por eso luchamos por una jubilación digna, no sólo para los actuales pasivos, sino también para nosotros cuando nos llegue ese momento”, explicó Maldonado.
En cuanto a la situación salarial, el sindicalista informó que se encuentran a la espera de una respuesta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a un petitorio que exige una actualización de sueldos correspondiente al mes de marzo. La propuesta incluye el pago mediante una planilla adicional. “Si no hay unidad en la acción, las cosas se hacen difíciles. Pero seguimos insistiendo”, subrayó.
Además, el gremio impulsa otras demandas, como la implementación del 20% en concepto de presentismo, la aprobación del estatuto del empleado judicial, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y un régimen de jubilación más justo. “El salario debe actualizarse mensualmente, al ritmo de la inflación que el propio gobierno reconoce aunque la quiera disimular”, concluyó.


Segunda ceremonia de apertura celebrada en Toronto

Canadá y Bosnia empataron en un encuentro dirigido por Facundo Tello

Concepción se prepara para vivir la quinta edición del Payafest con tres días de espectáculos y actividades para toda la familia

Concepción fue sede del lanzamiento regional del Premio Joven Empresario Tucumán 2026

Hospital regional inaugura consultorio de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas

Alumnos de la Escuela Municipal Octavio Muedra Tasquer prometieron cuidar el medio ambiente

Inauguraron un Centro Integral de Salud Mental en Alto Verde - Sobre la RN38

SiTAS cumple 16 años y consolida un modelo de autonomía gremial que defiende la salud pública en Tucumán

¡Arrancó el Mundial 2026! El Estadio Azteca vibró con música, color y emoción

Entregaron constitución y normal funcionamiento a organizaciones civiles

Concepción se prepara para vivir la quinta edición del Payafest con tres días de espectáculos y actividades para toda la familia


