Maldonado cuestiona la pasividad judicial: “Sólo se quejan, no luchan”

El secretario general del gremio Judiciales Tucumanos Agremiados, Omar Maldonado, lamentó la escasa participación en la medida de fuerza convocada por la CGT. Reclamó mayor compromiso de los trabajadores judiciales y advirtió sobre la postergación salarial y la falta de ascensos. Además, ratificó los reclamos por mejoras laborales y jubilatorias.

Locales10 de abril de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La jornada de paro convocada en el sector judicial tucumano registró un acatamiento desigual, según lo expresó Omar Maldonado, secretario general del gremio Judiciales Tucumanos Agremiados, en diálogo con BLL.

Maldonado lamentó la falta de unidad entre los trabajadores del Poder Judicial: “No hay espíritu de cuerpo, de lucha ni de unidad. Lo único que prima es la queja y el lamento”, afirmó. En ese sentido, cuestionó la pasividad de algunos empleados judiciales frente a la postergación laboral. “Cuando en las asambleas nos dicen que llevan cuatro o cinco años sin ascensos, les preguntamos cuántos paros hicieron en ese tiempo, y la respuesta es: ninguno. El problema no es el paro, sino el patrón que les mete miedo y les repite que no hay que protestar”, remarcó.

El dirigente sindical destacó además que el propio gobernador reconoció la legalidad del paro nacional convocado por la CGT y afirmó que no se descontará el día a ningún trabajador de la administración pública, lo que incluye al Poder Judicial. “La Corte también ha respetado históricamente la legalidad de este tipo de medidas”, sostuvo.

WhatsApp Image 2025-04-10 at 10.15.18 (1)

En paralelo al paro, el gremio participó de una movilización en San Miguel de Tucumán, en apoyo a los jubilados y en rechazo a la criminalización de la protesta. “Tarde o temprano todos seremos jubilados. Por eso luchamos por una jubilación digna, no sólo para los actuales pasivos, sino también para nosotros cuando nos llegue ese momento”, explicó Maldonado.

En cuanto a la situación salarial, el sindicalista informó que se encuentran a la espera de una respuesta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a un petitorio que exige una actualización de sueldos correspondiente al mes de marzo. La propuesta incluye el pago mediante una planilla adicional. “Si no hay unidad en la acción, las cosas se hacen difíciles. Pero seguimos insistiendo”, subrayó.

Además, el gremio impulsa otras demandas, como la implementación del 20% en concepto de presentismo, la aprobación del estatuto del empleado judicial, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y un régimen de jubilación más justo. “El salario debe actualizarse mensualmente, al ritmo de la inflación que el propio gobierno reconoce aunque la quiera disimular”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-05 at 10.17.29

La Escuela Técnica N° 1 presentó su Muestra Técnico-Pedagógica anual

Bajo la Lupa Noticias
Locales05 de noviembre de 2025

La comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 1 abrió sus puertas para compartir con alumnos y familias los proyectos realizados durante el año. La exposición incluyó trabajos de taller, innovaciones tecnológicas y proyectos destacados como “Mili”, que representará a la institución en la feria nacional de ciencias.

Lo más visto
730x473_251106161418_53759

Tucumán rompe récord de caña molida y supera la estimación oficial

Bajo la Lupa Noticias
Economía08 de noviembre de 2025

La provincia alcanzó las 17.640.452 toneladas procesadas y marcó un hito histórico para la actividad azucarera. Con un crecimiento del 5% respecto a 2024, Tucumán reafirma su liderazgo como el principal polo productivo del país y encara el cierre de la zafra con resultados excepcionales.

racing-vergara_1440x810

Racing se impuso a Defensa con un gol de Duván Vergara

Bajo la Lupa Noticias
Deportes08 de noviembre de 2025

La Academia venció 1 a 0 al Halcón en Avellaneda por la fecha 15 de la Liga Profesional. Con dominio de juego y mayor intensidad, el equipo de Gustavo Costas sumó una victoria clave para seguir en zona de competencia.