Capacitarán a preventores en salud mental comunitaria para reforzar la lucha contra las adicciones

El Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para dictar cursos gratuitos en toda la provincia.

Política20 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de las políticas de lucha contra las adicciones y el crimen organizado que lleva adelante el Gobierno de Tucumán, se firmó un convenio entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la Escuela de Gobierno, que pertenece al Ministerio de Gobierno y Justicia. A través de este acuerdo, se impulsará el dictado de cursos gratuitos para la formación de preventores en salud mental comunitaria.

9534e81a-1e2d-4db0-9ff0-dfc75ed399b1

El Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para dictar cursos gratuitos en toda la provincia. Encabezó la firma el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, acompañado por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse, y la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco.

El programa de capacitación, que comenzará en abril, constará de nueve clases presenciales dictadas por profesionales de la salud mental y social. El objetivo es dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para detectar y abordar casos de consumo problemático en sus comunidades. “Este curso ha sido solicitado por integrantes de instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y vecinos preocupados por la problemática de las adicciones, quienes buscan recursos concretos para asistir a quienes lo necesiten”, explicó el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, destacó la importancia de trabajar en la prevención para complementar las acciones de seguridad y contención social. “Sabemos que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se da en distintos frentes. Con esta capacitación, buscamos preparar a quienes tienen vocación de ayudar en el territorio, para que puedan ser un nexo de asistencia y detección de casos de consumo problemático”, señaló.

El curso, de carácter gratuito, otorgará un título oficial avalado por la Secretaría de Adicciones y la Escuela de Gobierno. Las clases comenzarán en abril con sede en San Miguel de Tucumán y el sur de la provincia, para luego extenderse a todo el territorio tucumano. Además, las inscripciones serán abiertas y sin cupos limitantes, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la formación.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, encabezó la firma del convenio y destacó el rol de esta iniciativa dentro de las políticas integrales que lleva adelante el gobernador Osvaldo Jaldo. “Nuestro compromiso es trabajar de manera coordinada, no solo desde la seguridad, sino también desde la prevención y la contención social. Seguiremos fortaleciendo estas acciones para garantizar más seguridad y bienestar a los tucumanos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
605620298_1444785457657012_1114633502387481235_n

Secuestran cerca de 200 motos con escape libre en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
30 de diciembre de 2025

Durante el fin de semana, la Policía de Tucumán llevó a cabo diversos operativos en todas las Unidades Regionales, donde se procedió al secuestro de alrededor de 200 motocicletas, la mayoría con caño de escape libre. En el sur de la provincia también desplegaron dispositivos, donde se incautaron vehículos que eran conducidos por menores de edad, situación que es responsabilidad exclusiva de los padres.

1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.