RUPAT Delegación Sur avanza en la descentralización y busca referentes afectivos para dos adolescentes

El Registro Único de Postulantes a la Adopción (RUPAT) Delegación Sur realizó la primera entrevista interdisciplinaria de evaluación de ingreso, lo que evita que los interesados deban trasladarse a la capital. Además, se impulsa un convenio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para agilizar trámites y se mantiene abierta la convocatoria para referentes afectivos de dos hermanas adolescentes.

Locales14 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Registro Único de Postulantes a la Adopción (RUPAT) Delegación Sur llevó a cabo la primera entrevista interdisciplinaria de evaluación de ingreso, con la participación del equipo técnico del RUPAT Capital. Esta iniciativa representa un avance importante, ya que evita que los pretensos postulantes deban trasladarse hasta la capital para las primeras entrevistas. Además, continúa la búsqueda de referentes adoptivos para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La directora del RUPAT, María Cecilia Menéndez, destacó la importancia de este paso y el trabajo conjunto con el Poder Judicial para optimizar el acceso a la adopción en la provincia. "Venimos conversando con el Dr. Raúl Albarracín desde hace un tiempo para articular esfuerzos. Dentro de esas conversaciones surgió la necesidad de garantizar el acceso a cierta documentación indispensable para los postulantes. Esto permitirá agilizar el trámite y evitar demoras innecesarias", señaló.

Por su parte, el Dr. Raúl Albarracín explicó la propuesta presentada para facilitar estos trámites. "La decisión del Poder Judicial y la Corte Suprema de descentralizar el Registro de Postulantes a la Adopción es clave porque permite que el Centro Judicial de Concepción también pueda contar con este registro. Esto acerca la posibilidad de adopción a muchas más personas", indicó.

El funcionario también resaltó la importancia de la coordinación con el Poder Ejecutivo para garantizar la rápida obtención de documentos esenciales. "Ellos requieren actas de nacimiento, certificaciones del Registro Civil y certificados de buena conducta que expide la Jefatura de Policía. Celebrar un convenio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo permitiría que el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Gobierno agilicen la entrega de esta documentación de manera digital y eficiente", explicó Albarracín.

En paralelo, desde el RUPAT Delegación Sur se mantiene abierta una convocatoria pública para personas interesadas en adoptar o convertirse en referentes afectivos de dos hermanas de 14 y 17 años. La licenciada en Trabajo Social, Lucía Yafar, explicó en qué consiste esta figura: "Se trata de personas que puedan construir un vínculo de afecto con ellas. Esto implica visitas, paseos y apoyo emocional, sin el compromiso de asumir la responsabilidad total de las adolescentes ni la obligación de convivencia".

En tanto, la psicóloga Agustina Lovaglio destacó la importancia de esta convocatoria para garantizar la continuidad de los vínculos afectivos cuando las jóvenes egresen de la institución. "Buscamos que estas adolescentes puedan desarrollar autonomía progresiva, contar con referentes que las acompañen en esta transición y, en lo posible, aprender un oficio o alguna actividad que les permita insertarse en la sociedad", afirmó.

Con esta serie de medidas, el RUPAT Delegación Sur avanza en su objetivo de modernizar el proceso de adopción y fortalecer el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar
busqueda persona

Buscan a un hombre desaparecido en Aguilares

Bajo la Lupa Noticias
Locales29 de octubre de 2025

La Policía de Tucumán investiga la desaparición de Eduardo Rubén Rodríguez, de 43 años, quien fue visto por última vez el miércoles 22 de octubre alrededor de las 23.30 en el barrio San Nicolás de Aguilares, cuando se encontraba vendiendo sahumerios.

ÚLTIMO MOMENTO (1)

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales25 de octubre de 2025

Un hombre fue encontrado sin vida en la madrugada de este sábado en la vía pública. La víctima fue identificada como Julián Jordan Lazarte, de 46 años, domiciliado en la misma calle donde ocurrió el hecho. Interviene la Unidad Fiscal de Homicidios del Centro Judicial Concepción.

Lo más visto
Progresar

Extienden el plazo para reclamos académicos de las Becas Progresar

Bajo la Lupa Noticias
30 de octubre de 2025

La Dirección Nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo informó que los beneficiarios de Progresar Obligatorio y Superior podrán activar el reclamo académico hasta el 29 de octubre. Además, el 30 se realizará una carga automática para garantizar que ningún estudiante quede fuera del proceso de certificación.

WhatsApp Image 2025-10-31 at 08.15.28

Dos hermanos fueron detenidos por el crimen de José Romano en Aguilares

Bajo la Lupa Noticias
Policiales31 de octubre de 2025

Durante un operativo de prevención en el marco de las elecciones, personal de la Patrulla Urbana Concepción detuvo en Ciudacita a un hombre con pedido de captura vigente, requerido por el Juzgado de Ejecución Penal de Concepción. El individuo fue trasladado a la Comisaría de Monteagudo, donde permanece alojado por disposición judicial.