"Lucas Gaitán actuó bajo protocolo policial y se hizo justicia", afirma su abogado

El abogado Javier Lobo Aragón (H) sostuvo que su defendido, el guardiacárcel Lucas Gaitán Soraire, actuó en legítima defensa al disparar contra Lautaro Nelson Pérez, quien perdió la vida, y un menor de 15 años, en un hecho que se investiga como homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego y tentativa de homicidio.

Judiciales07 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En declaraciones exclusivas al programa Bajo la Lupa, el abogado defensor Javier Lobo Aragón (H) defendió la actuación de Lucas Gaitán Soraire en el hecho ocurrido, en el que perdió la vida Lautaro Nelson Pérez y un menor de 15 años resultó herido. "Mi representado actuó bajo protocolo policial, dio el alto policía y asistió a la víctima. Se disparó una sola vez, en legítima defensa, tras ser atacado con un revólver", explicó Lobo Aragón.

El defensor destacó que Gaitán Soraire no está conforme con lo sucedido y que no se considera un héroe. "Él no está feliz por lo que pasó, no le gusta haber tenido que disparar, porque al final, se perdió una vida. Esto no lo hace sentirse orgulloso de lo que hizo", señaló.

A pesar de la complejidad del caso, el abogado celebró la decisión del juez L'Erario Babot, quien, tras la audiencia, ordenó la liberación de Gaitán. "El juez resolvió con criterio, ya que mi defendido actuó de acuerdo con el protocolo policial. No hubo excesos", afirmó.

Diario Digital Cuerpo (10)

En cuanto a la controversia generada por las declaraciones del sacerdote involucrado en el hecho, que contradijo la versión de Gaitán sobre el golpe recibido, Lobo Aragón reiteró que la defensa no dudó en que su representado actuó dentro del marco de la ley.

La defensa continuará colaborando con la investigación, que aún está en curso. Gaitán, quien fue liberado bajo medidas de conducta, debe mantenerse a disposición del tribunal y cumplir con ciertas restricciones, como la prohibición de acercarse a la víctima menor de edad.

Sobre la posibilidad de que Gaitán regrese a su trabajo como guardiacárcel en el penal de Villa Urquiza, Lobo Aragón aseguró que, desde el punto de vista legal, no hay impedimentos para su reincorporación. Sin embargo, el futuro de su empleo dependerá del Servicio Penitenciario y de la situación emocional de Gaitán tras el suceso.

"Lo que hizo fue defenderse y proteger a una víctima, pero no podemos perder de vista que una persona falleció. Esto afecta a mi defendido emocionalmente. La cuestión ahora es cómo se encuentra psicológicamente para continuar con su trabajo", concluyó el abogado.

Te puede interesar
Diario Digital Cuerpo (32)

Caso Alberdi: Roberto Sánchez declaró como testigo y denunció vínculos entre política, droga y corrupción

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de junio de 2025

El diputado nacional Roberto Sánchez se presentó este lunes ante la fiscalía de Concepción para aportar su testimonio en la causa que investiga delitos de narcotráfico y asociación ilícita en Juan Bautista Alberdi. Llevó pruebas documentales y audiovisuales, y reiteró denuncias previas sobre vínculos entre el poder político y el narcotráfico en municipios del sur tucumano.

Diario Digital Cuerpo (69) (1)

Causa Alberdi: tres imputados con prisión preventiva y un acusado liberado con restricciones

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales27 de junio de 2025

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, el juez Fabián Rojas resolvió dictar prisión preventiva por dos meses para tres de los acusados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el municipio de Juan Bautista Alberdi. José Ignacio Fúnez, en cambio, fue liberado bajo medidas menos gravosas. La investigación apunta a una red delictiva enquistada en la estructura municipal desde 2003.

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (32)

Caso Alberdi: Roberto Sánchez declaró como testigo y denunció vínculos entre política, droga y corrupción

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de junio de 2025

El diputado nacional Roberto Sánchez se presentó este lunes ante la fiscalía de Concepción para aportar su testimonio en la causa que investiga delitos de narcotráfico y asociación ilícita en Juan Bautista Alberdi. Llevó pruebas documentales y audiovisuales, y reiteró denuncias previas sobre vínculos entre el poder político y el narcotráfico en municipios del sur tucumano.