Multan a finqueros por desviar agua de lluvia y provocar daños en caminos rurales

Relevamientos técnicos confirmaron que productores alteraron cursos naturales de agua, generando inundaciones y afectando seriamente la infraestructura vial en Tucumán.

Tucumán20 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Las autoridades provinciales sancionaron a finqueros por desviar escorrentías de agua de lluvia hacia caminos secundarios y terciarios, causando graves daños a la red vial y anegamientos en poblaciones cercanas. Así lo informó el Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano, quien señaló que ya se labraron tres actas de infracción tras inspecciones realizadas en localidades como Los Ralos, El Sacrificio (Cocha) y Mujer Muerta (Leales).

El problema fue detectado a través del Comité de Control sobre Daños a Caminos del Interior Provincial, integrado por técnicos y funcionarios de diversas áreas del Gobierno, como Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Vialidad, Catastro y Producción. Según Ferrazzano, estas obras indebidas representan un importante daño patrimonial para la provincia y afectan directamente a comunidades rurales.

241120102743_87115

Avances legales y medidas

El Fiscal destacó que las actuaciones administrativas ya están en marcha y que, en caso de resistencia al pago de las multas, se recurrirá a instancias judiciales. "Lo importante, como nos instruyó el gobernador Osvaldo Jaldo, es ordenar la cosa pública. Estamos avanzando con los trámites correspondientes en otras localidades afectadas", explicó.

Las multas buscan no solo resarcir los daños económicos, sino también generar conciencia entre los productores para evitar la repetición de este tipo de prácticas que afectan a toda la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (40)

Controles en Concepción: demoras, alcohol y resistencia a la autoridad

Bajo la Lupa Noticias
17 de abril de 2025

Durante un control desplegado en la madrugada del jueves, se demoraron diez personas, se incautaron 36 rodados y se detectaron varios casos de consumo de alcohol y tenencia de estupefacientes. La Policía destacó la ausencia de delitos contra la propiedad durante el operativo.

WhatsApp Image 2025-04-19 at 23.14.14

El Obispo José Antonio Díaz en la Vigilia Pascual: “La Pascua es el fundamento mismo de nuestra esperanza”

Bajo la Lupa Noticias
Locales19 de abril de 2025

En la Vigilia Pascual, el obispo José Antonio Díaz llamó a vivir la Resurrección como un comienzo radicalmente nuevo, no como una costumbre vacía. Invitó a los fieles a renovar su vida desde Cristo, con vínculos auténticos, identidad firme y fe profunda, y advirtió que la verdadera transformación de la Iglesia nacerá del encuentro personal con Él, no de reformas externas.