
"De la Uva a la Copa. Wine Expo 2025": convocatoria para vinotecas tucumanas
La Expo se realizará el 30 y 31 de mayo en la Sociedad Rural de Tucumán, con la participación de destacadas bodegas de todo el país.
Relevamientos técnicos confirmaron que productores alteraron cursos naturales de agua, generando inundaciones y afectando seriamente la infraestructura vial en Tucumán.
Tucumán20 de noviembre de 2024Las autoridades provinciales sancionaron a finqueros por desviar escorrentías de agua de lluvia hacia caminos secundarios y terciarios, causando graves daños a la red vial y anegamientos en poblaciones cercanas. Así lo informó el Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano, quien señaló que ya se labraron tres actas de infracción tras inspecciones realizadas en localidades como Los Ralos, El Sacrificio (Cocha) y Mujer Muerta (Leales).
El problema fue detectado a través del Comité de Control sobre Daños a Caminos del Interior Provincial, integrado por técnicos y funcionarios de diversas áreas del Gobierno, como Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Vialidad, Catastro y Producción. Según Ferrazzano, estas obras indebidas representan un importante daño patrimonial para la provincia y afectan directamente a comunidades rurales.
Avances legales y medidas
El Fiscal destacó que las actuaciones administrativas ya están en marcha y que, en caso de resistencia al pago de las multas, se recurrirá a instancias judiciales. "Lo importante, como nos instruyó el gobernador Osvaldo Jaldo, es ordenar la cosa pública. Estamos avanzando con los trámites correspondientes en otras localidades afectadas", explicó.
Las multas buscan no solo resarcir los daños económicos, sino también generar conciencia entre los productores para evitar la repetición de este tipo de prácticas que afectan a toda la comunidad.
La Expo se realizará el 30 y 31 de mayo en la Sociedad Rural de Tucumán, con la participación de destacadas bodegas de todo el país.
Los ingenios Famaillá, La Corona y La Providencia realizaron la tradicional bendición de los frutos.
La ciudad de Las Talitas se viste de orgullo: Erika Melina Flores, joven de 18 años y estudiante de Psicología, fue coronada como la nueva Señorita Independencia de Tucumán en una emotiva gala que reunió a representantes de toda la provincia.
En conferencia de prensa, se mostraron los resultados del último fin de semana largo. Además, se presentó la nueva marca turística “Tucumán Tiene Todo” y se estrenó la mascota Wayki.
Tras una investigación dirigida por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Concepción, fue detenido un delincuente con frondoso prontuario, acusado de participar en dos violentos asaltos armados ocurridos en abril. En el operativo se secuestraron motocicletas, prendas y objetos vinculados a los hechos.
La denuncia del profesional ingresó en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción -antes llamada UF de Delitos Complejos-. La justicia deberá establecer la tipificación del delito y si usaron el sello del médico cardiólogo para entregar informes apócrifo de discapacidad.
La investigación de un asalto violento en Los Sarmientos llevó a varios allanamientos en Yerba Buena, donde se secuestraron importantes pruebas, como dinero en efectivo y un vehículo. La policía continúa trabajando en el caso, con nuevas medidas judiciales en puerta.
El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.
Victoria Liberatore, junto a otros vecinos de la zona céntrica de Concepción, volvió a exponer ante el Concejo Deliberante la grave situación que padecen desde hace seis años por la falta de agua. Denuncian que las respuestas han sido parches y exigen una solución definitiva.