La balsa "La Niña" regresa al dique El Cadillal totalmente renovada

Tras una restauración integral, la emblemática balsa "La Niña" vuelve al dique El Cadillal equipada con tecnología moderna y mejoras sustanciales que optimizarán el suministro de agua potable en Tucumán.

15 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador Osvaldo Jaldo supervisó esta mañana el traslado y ensamblaje de la balsa, destacando la importancia de esta obra para garantizar la provisión de agua a San Miguel de Tucumán y su área metropolitana. "Después de 22 años, hemos realizado una renovación total de la balsa, incorporando tecnología de punta para mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental", afirmó el mandatario.

La intervención incluyó la sustitución de los antiguos motores a explosión por modernos motores eléctricos, que triplican la capacidad de bombeo, alcanzando los 6.000 metros cúbicos por hora, frente a los 2.000 de la versión anterior. Esta mejora no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce la contaminación ambiental.

730x473_241115112647_73111

El gobernador subrayó que la renovación de "La Niña" es una inversión clave para enfrentar los meses de sequía y fortalecer los servicios básicos: "Este es un paso fundamental para garantizar agua de calidad y en mayor cantidad para todos los tucumanos".

Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), describió el proyecto como "un día muy importante" para la provincia. Según Caponio, la balsa se encontraba en condiciones críticas, lo que complicaba el suministro de agua, especialmente en verano. Ahora, con su modernización, se asegura un servicio eficiente y sostenible por los próximos 15 años.

El cronograma de trabajo prevé que "La Niña" comience a operar la próxima semana, una vez completado el sistema de electrificación y montaje. "Esta obra marca un antes y un después en la gestión del agua potable en la provincia", añadió Caponio.

Durante la jornada, el gobernador estuvo acompañado por Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT); Marcelo Nazur, ministro de Obras y Servicios Públicos; Ricardo Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT); Eduardo Castro, secretario de Producción; el legislador Tulio Caponio; Dante Delgado, delegado de El Cadillal; y Eduardo Di Bacco, propietario de la empresa responsable de la restauración.

241115115745_56428

A pesar del contexto económico adverso, Jaldo reafirmó su compromiso con los servicios esenciales: "En solo un año de gestión hemos logrado transformaciones significativas, pero sabemos que todavía queda mucho por hacer".

La balsa "La Niña" no solo simboliza el avance hacia una gestión más moderna y sustentable, sino también el esfuerzo conjunto por garantizar un mejor futuro para los tucumanos.

Lo más visto
cuanto-aumento-la-canasta-basica-en-junio-1596205

La canasta básica volvió a subir y una familia necesitó más de $1,2 millones para no ser pobre

Bajo la Lupa Noticias
Economía11 de diciembre de 2025

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,6% en noviembre y marcó que un hogar de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza. El incremento mensual superó a la inflación general, que fue de 2,5%. La Canasta Básica Alimentaria subió 4,1%, por encima del alza de los alimentos. Una persona necesitó $406.903 para no ser pobre y $183.289 para no ser indigente.

730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.