Estudiantes de la UNSTA, Siglo XXI y UNT finalizaron con éxito su práctica profesional en la DCI

Un grupo de estudiantes de Derecho de las universidades UNSTA, Siglo XXI y UNT concluyó con calificación de Diez su práctica profesional en la Dirección de Comercio Interior (DCI). Durante su formación, los futuros abogados ayudaron a resolver expedientes administrativos y jurídicos reales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas facultades.
Locales07 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Un grupo de estudiantes de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad Siglo XXI y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) concluyó con éxito su materia práctica profesional en la Dirección de Comercio Interior (DCI), obteniendo la calificación más alta: un Diez por su desempeño.

Durante el acto de entrega de certificados, realizado en la sede de la DCI, se destacó la relevancia de la experiencia práctica para la formación de los futuros abogados, quienes durante su tiempo en la entidad tuvieron la oportunidad de resolver expedientes administrativos y jurídicos reales, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

WhatsApp Image 2024-11-07 at 11.53.58

Manuel Canto, director de la DCI, se mostró emocionado y orgulloso de esta iniciativa pionera, que marcó un hito en la historia de la institución, al ser la primera vez que se abre este espacio para los estudiantes de Derecho. “Hoy, estos futuros abogados han podido palpar los problemas administrativos jurídicos reales y aplicar sus conocimientos para dar respuestas efectivas a los ciudadanos. Han demostrado que la abogacía no es solo una profesión, sino una vocación de servicio y justicia”, expresó Canto.

El director también agradeció a las autoridades que hicieron posible este convenio entre las universidades y la DCI, destacando el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro Regino Amado y Juan Carlos Bernard, al frente de la DCI. “Gracias a ellos, hoy podemos ofrecer esta oportunidad a los estudiantes de contribuir con su conocimiento a la solución de problemas que afectan a la comunidad tucumana”, destacó Canto.

WhatsApp Image 2024-11-07 at 11.53.59

En su discurso, Canto subrayó que ser abogado es mucho más que una carrera, es una vocación de servicio, especialmente al servicio de los más vulnerables. “Estos jóvenes han elegido proteger los derechos de la ciudadanía y trabajar en aras de una Tucumán más justo y equitativo”, expresó el director.

Los estudiantes también recibieron palabras de agradecimiento y felicitaciones por su esfuerzo y dedicación. La convocatoria para futuras prácticas se mantuvo abierta, y Canto invitó a los estudiantes de las próximas cohortes a sumarse a este programa para continuar contribuyendo al bienestar de la comunidad. “Las puertas de la DCI estarán siempre abiertas para los futuros abogados, para que puedan seguir formándose y, si lo desean, incorporarse como profesionales”, agregó.

Este acuerdo también tiene un impacto positivo en la gestión administrativa de la Dirección de Comercio Interior, cuyas crecientes demandas de resolución de conflictos administrativos y jurídicos se han visto facilitadas gracias al apoyo de los estudiantes, quienes también han sido parte activa en la aplicación de la ley y la resolución de casos complejos.

El evento concluyó con la entrega de los certificados del último trimestre, en los cuales se destacó el excelente desempeño de los estudiantes, quienes lograron una calificación de Diez por su esfuerzo y dedicación.

Te puede interesar
730x473_260329182516_71889

Allanamientos en Concepción: secuestran drogas y detienen a dos hombres por narcomenudeo

Bajo la Lupa Noticias
Locales29 de marzo de 2026
En una serie de allanamientos realizados el sábado en los barrios Colegiales y Costanera de Concepción, la Dirección de Drogas Peligrosas SUR logró incautar aproximadamente 100 bochitas de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al tráfico de estupefacientes. Dos hombres fueron detenidos, uno con antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
WhatsApp Image 2026-03-26 at 10.53.19

Concepción celebró la 15ª Caminata por la Vida con una emotiva misa y manifestación en defensa del niño por nacer

Bajo la Lupa Noticias
Locales26 de marzo de 2026
La ciudad de Concepción vivió una jornada emotiva con la 15ª Caminata por la Vida, que comenzó con una misa presidida por Monseñor José Antonio Díaz. Durante el evento, se destacó la defensa de la vida desde la concepción, con fuertes intervenciones del obispo, el intendente Alejandro Molinuevo y la legisladora Edith Comolli. La caminata reafirmó el compromiso local por proteger la vida humana en todas sus etapas.
Lo más visto
730x473_260329182516_71889

Allanamientos en Concepción: secuestran drogas y detienen a dos hombres por narcomenudeo

Bajo la Lupa Noticias
Locales29 de marzo de 2026
En una serie de allanamientos realizados el sábado en los barrios Colegiales y Costanera de Concepción, la Dirección de Drogas Peligrosas SUR logró incautar aproximadamente 100 bochitas de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al tráfico de estupefacientes. Dos hombres fueron detenidos, uno con antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
9054f9dc-c070-49bc-a76b-dbf6be8ea3ad

Marcha por la Vida: Solicitan derogación de la Ley del Aborto

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad30 de marzo de 2026
Durante la jornada, representantes de distintas agrupaciones provida destacaron la necesidad de visibilizar lo que es una problemática social de gran impacto. En ese marco, se mencionó que desde la aprobación de la ley se van abortando más de 400.000 niños argentinos.
730x473_260330103817_68046

Monitorean la calidad del agua en la cuenca alta del Dique Escaba

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de marzo de 2026
La Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos realizaron un relevamiento en la cuenca alta de Aconquija, Catamarca, para evaluar el estado de los ríos que abastecen al dique Escaba, esencial para el riego y la actividad industrial en el sur de Tucumán.
 
 
 
WhatsApp Image 2026-03-30 at 12.25.00

Corte total en la Ruta Nacional 65 por desborde del río Cochuna

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán30 de marzo de 2026
Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 65 permanece cortada a la altura del kilómetro 34 debido al desborde del río Cochuna, causado por intensas lluvias en la alta montaña. El camino se encuentra intransitable debido a la acumulación de barro y rocas. Personal de Vialidad Nacional trabaja en la zona para restaurar el tránsito.