Colocan con éxito un Implante de Válvula Pulmonar Percutáneo en un niño de 8 años

El cardiólogo infantil del Hospital del Niño Jesús, Antonio Cannata, brindó detalles sobre la intervención que se practicó en un paciente tucumano de 8 años con diagnóstico previo de Tetralogía de Fallot.

Salud y Bienestar16 de septiembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el Hospital del Niño Jesús, se realizó con éxito el implante de Válvula Pulmonar Percutáneo a un paciente tucumano de 8 años con diagnóstico previo de Tetralogía de Fallot. 

La cardiopatía congénita se caracteriza por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa con efectos cianotizantes. “El paciente sufría una obstrucción e insuficiencia pulmonar y fue previamente intervenido en forma convencional durante la primera infancia. Después de años de seguimiento de la patología, de estudios diagnósticos eco-cardiográficos y de resonancia magnética, se llegó a la conclusión de que necesitaba un implante de válvula que, en este caso, se hizo de forma percutánea”, inició contando el cardiólogo infantil del Hospital, doctor Antonio Cannata.

La válvula pulmonar que se encuentra interpuesta entre el ventrículo derecho y la circulación pulmonar perdía, contó el profesional, por lo que toda la sangre era bombeada, pero volvía al ventrículo por la insuficiencia y a su vez tenía cierto grado de obstrucción: “Con la válvula, que es como una estructura metálica, se le vuelve a dar competencia a la válvula que perdía, la misma deja de hacerlo y por efecto del stent metálico se libera un poco la obstrucción”.

“El procedimiento salió muy bien. Fue realizado por los doctores Ricardo Falú, Diego Antoni y quien les habla, con participación de otro cardiólogo intervencionista que viene desde Buenos Aires con la válvula protésica. La intervención duró más o menos tres horas en total y posteriormente se dirigió a la terapia de recuperación cardiovascular, que también forma parte del servicio de cardiología”, detalló el especialista al tiempo que agregó el paciente permaneció internado solo 24 horas y fue dado de alta con su correspondiente tratamiento.

240916124438_46533

Siguiendo esta línea, Cannata sostuvo que los pacientes con cardiopatías requieren de un seguimiento de por vida, si bien destacó los resultados de la intervención fueron ampliamente satisfactorios: “En este caso lo que se espera es que con este procedimiento en el que se le pudo poner esta prótesis valvular sin re-operarlo, tenga por lo menos una década y media libre de cirugías. Ese sería un objetivo deseable en este paciente, que será sometido a una serie de controles por los cardiólogos infantiles”.

La directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, se manifestó orgullosa y satisfecha por los avances alcanzados por el efector: “Vamos caminando cada día más a resolver situaciones complejas, en este caso desde el servicio de Cardiología con el doctor Cannata, el doctor Falú, que ya estaba, y son quienes permiten poder avanzar con este tipo de cirugías complejas y que los pacientes no deban viajar a Buenos Aires y puedan resolver en Tucumán. Este es un gran paso adelante y nos permite seguir apostando nuevamente con el apoyo del ministerio y del señor gobernador a la salud pública”.

En este sentido, la directiva enfatizó que tanto el recurso humano como el equipamiento de la institución son de avanzada: “Tenemos la infraestructura necesaria, contamos con el capital humano y un angiógrafo para poder resolver y que el paciente quede en Tucumán y no sufra ese desarraigo de la familia. Nuestro recurso humano es muy capacitado y la política del ministerio es que puedan volver y permanecer en el sistema”.

Te puede interesar
Portada_IMG_4316-1024x612

Importante cirugía en el Centro de Salud

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar16 de diciembre de 2025

Se trata de una paciente de 36 años con secuelas grave de un trauma cráneo facial de hace 10 años. La intervención quirúrgica fue concretada por un equipo interdisciplinario encabezado por los equipos de cabeza y cuello y de cirugía plástica del efector.

trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

Lo más visto
huasa pampa

Allanamiento en Huasa Pampa Sud por una causa de abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
09 de enero de 2026

La medida fue ordenada por la Justicia del Centro Judicial Concepción y se concretó en el domicilio de un delegado comunal. Durante el procedimiento se secuestraron dispositivos electrónicos y otros elementos considerados clave para el avance de la investigación.