Gobierno propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años

El Ejecutivo presentará un proyecto en el Congreso para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Hoy a las 12, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona realizarán una conferencia de prensa para brindar más detalles.

Política 28 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ejecutivo presentará, hoy a las 12, un proyecto en el Congreso para reducir la edad de imputabilidad. Así fue anunciado por Manuel Adorni, vocero presidencial, en su ya usual conferencia de prensa diaria.

"La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, van a anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 hasta los 13 años", explicó el vocero. El texto llevará el título de ley "Régimen Penal Juvenil"

¿Qué prevé el proyecto de ley que presentará el Gobierno?

Si bien todavía se desconocen los detalles del proyecto, Adorni confirmó que la propuesta principal es bajar la edad de imputabilidad desde los 16 años a los 13. Según los datos brindados por el vocero presidencial, en 2023 se cometieron 2197 que fueron adjudicados a personas menores de edad.

A modo comparativo, desde el Gobierno explicaron que "en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú la edad de imputabilidad es a los 14" mientras que "en Brasil es a los 12". "Delito de adulto, pena de adulto", sentenció Adorni.

Desde el mes de marzo que, puertas adentro del oficialismo, comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto de ley en referencia con esta problemática. En pocas palabras, el debate se dio entorno a sancionar con cárcel el crimen adolescente.

En mayo - y tras el asesinato del playero en Rosario a manos de un menor de edad - el debate se retomó con fuerza en la esfera pública. En esta línea, Bullrich diferenció, en ese momento, los "delitos de sangre", donde aseguró que buscarán que se aplique "la máxima pena" de los "delitos menores", donde uno puede tratar "que el menor recapacite".

"Hay que tener una de cal y una de arena. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura ”, sentenció la Ministra a fines de mayo. Por el momento, no se conocen más detalles de como se aplicarán las penas si el proyecto es aprobado.

La presentación del proyecto de ley

Tal como confirmó Adorni, a partir de las 12 de este viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley "Regimen Penal Juvenil". En la misma estarán presentes los ministros Bullrich y Cúneo Libarona acompañados por; Carlos Manfroni, Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad; Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial; Sebastián Amerio, viceministro de justicia; y la jefe de gabinete del ministerio dirigido por Cúneo Libarona, Florencia Zicavo.

El anuncio fue realizado por el ministerio de Seguridad de la Nación. La conferencia de prensa se llevará a cabo en la sede de la cartera dirigida por Bullrich, ubicada en Avenida General Gelly y Obes 2289.

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.