Donar Vida: “Nuestro objetivo es promover la donación altruista de sangre”

Así lo expresó la Bioquímica Cecilia Laura Jiménez, perteneciente a la unidad de hemoterapia del Hospital Centro de Salud, en el marco de la colecta de sangre que se realizó esta mañana en el hospital Centro de Salud.

Salud 22 de mayo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

“Estamos muy contentos porque tenemos una alta convocatoria a pesar del frío, realizando una colecta de sangre a cargo del servicio de hemoterapia, con el eslogan ‘donar vida’. Este tipo de colectas suelen hacerse una vez al mes, por la alta demanda que tenemos, y en eso tenemos que ser agradecidos con la gente que se acerca constantemente con intensión de donar. Y tenemos un alto flujo de gente que ya está acostumbrado a hacer donación, por el bien del prójimo, además de aquellos que vienen a donar por algún familiar”, dijo la directora del efector, doctora Karina Loto.

Al respecto, la bioquímica Cecilia Laura Jiménez, contó: “Nuestro objetivo es promover la donación altruista de sangre, y asegurar sangre hacia el paciente que lo requiere, para distintos tipos de procedimientos o cirugía. La sangre que se provee es sangre segura. La idea es asegurar la calidad de la sangre, que luego se le colocará al paciente que lo necesita. Los interesados en donar, pueden acercarse a nuestra unidad de hemoterapia y consultar los días y horarios que se realiza la colecta. Todos los días el banco de sangre realiza su colecta de 7.30 a 12.30 hs, que se encuentra en la avenida Mitre 236. Necesitamos cada vez más donantes, que se conviertan en héroes, salvando la vida de muchos pacientes que lo necesitan”.

650x440_240522091429_67045

Requisitos básicos para donar

Gozar de buena salud

Ser mayor de 18 años

Pesar como mínimo 50 Kilos

No encontrarse en ayunas

Presentar identificación personal

Sentirse bien el día de la donación

No haber sido transfundido en el último año

No ser adicto a drogas de ningún tipo

No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año

No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año

No estar embarazada o amamantando

Mitos sobre la donación: 

· ¿Puedo contraer una enfermedad por donar sangre?

La donación es 100% segura, no hay riesgos de contagiarse ningún tipo de enfermedad o alguna infección, ya que se utiliza material descartable, de un solo uso.

· ¿Debo concurrir en ayunas?

No es conveniente el ayuno, se recomienda que el donante beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y no hay restricciones para la ingesta de alimentos sólidos. Lo mejor es comer algo sano y evitar las grasas y lácteos antes de donar.

· ¿Me quedaré débil luego de la extracción?

La cantidad de sangre que se extrae habitualmente es entre unos 400 ml y 450 ml, igual para hombres y mujeres y no afecta a la salud o la fortaleza. La extracción no duele, luego de realizarla, se pueden retomar normalmente las tareas cotidianas, ya que tu cuerpo repone el volumen donado casi de inmediato. Además, en la consulta médica previa se determina la cantidad de hemoglobina en sangre, que indicará si se tienen los suficientes glóbulos rojos para evitar inconvenientes posteriores.

· ¿Donar sangre engorda?

Este es uno de los mitos más comunes, hay que aclarar que donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud, es positivo como acto solidario y también es una forma de hacerse un chequeo de rutina.

· ¿Solamente puedo donar una vez al año?

Es posible donar sangre con una periodicidad mínima de tres meses para varones y cuatro meses para mujeres.

· ¿Tengo tatuajes o piercings, puedo donar?

Aquellas personas que posean tatuajes o perforaciones de piel no estériles en su cuerpo quedarán inhabilitadas como donantes en forma transitoria, por 12 meses. También entran dentro de esta categoría quienes se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.

· ¿No puedo ser donante porque tuve hepatitis en mi infancia?

Si bien la hepatitis es una de las patologías que imposibilita ser donante, quienes la hayan tenido antes de los 10 años de edad podrán donar sangre voluntariamente. Para otros tipos de hepatitis es necesario consultado con un profesional médico antes de la extracción.

 
 

Te puede interesar
images (6) (1)

Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

Bajo la Lupa Noticias
Salud 16 de abril de 2024

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

650x440_240603175859_88782

El Dengue sigue activo, y suben los casos de Influenza

Bajo la Lupa Noticias
Salud 03 de junio de 2024

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Lo más visto
GP9aXVbWkAED7Oj

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Bajo la Lupa Noticias
Política 13 de junio de 2024

El legislador Ernesto Gómez Rossi resaltó la importancia de concientizar sobre esta condición y destacó la necesidad de un compromiso efectivo para hacer cumplir la ley. Además, señaló que Tucumán es pionero en la legislación de este tema, subrayando la relevancia de la reunión de hoy para realizar las adecuaciones necesarias y continuar con su implementación.