Prepagas: cuánto bajarán las cuotas tras el reclamo del Gobierno

Según los cálculos de un economista un plan de una prepaga había subido en términos reales un 59% en los últimos cuatro meses.

Política 18 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Gobierno anunció que las obras sociales y prepagas darán marcha atrás con los aumentos. De este modo, el valor de las cuotas se retrotraerá a diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base a la inflación, según el índice IPC del INDEC. ¿Pero cuánto pasarán a aumentar las cuotas después de la devolución?

Según los cálculos del economista del IARAF, Nadin Argañaraz, un plan de una prepaga había subido en términos reales un 59% en los últimos cuatro meses. "Con los cambios, subiría un 16% real. Nominalmente, en lugar de valer $227.000 este mes, este plan debería valer $166.000, es decir un 27% menos".

Sin cambios, un plan puntual pasó de insumir el 18% del salario formal promedio en diciembre de 2023 a un 30% en abril de 2024. Con los cambios de valores, pasaría a incidir en abril un 22% del salario formal promedio, explicó.

Por último, agregó que "si se aplica la inflación con un mes de retraso, el plan específico analizado, en lugar de $227.000, este mes debería valer $166.000, un 27% menos. Entre enero y abril se habría pagado un 25% más, equivalente al 90% de una cuota mensual".

Prepagas: cómo es el esquema del Gobierno para que los afiliados recuperen la plata de las cuotas cobradas

En las últimas horas la Superintendencia de Servicios de Salud hizo la presentación de un recurso de amparo frente a la Justicia para que las prepagas retrotaigan los aumentos y propuso, mediante la medida cautelar, un esquema de devolución de dinero para los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.

18294ba5-0e50-4e97-a45d-c4302d3a7b4b

Autoridades legislativas visitaron CERELA a poco del relanzamiento del programa “Yogurito Escolar"

Bajo la Lupa Noticias
Política 16 de mayo de 2024

El vicegobernador, Miguel Acevedo, visitó el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), en un encuentro coordinado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez. Participaron los parlamentarios Raquel Evangelina Nievas, Walter Herrera, Maia Martínez, Carlos Gallia y José Seleme.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.