La población debe extremar los cuidados pese a las bajas temperaturas

Así lo indicó la licenciada Carolina Chiappini, a cargo del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental, asegurando que la gente no debe relajarse, especialmente en el intradomicilio

Dengue12 de abril de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En este sentido, la bióloga y epidemióloga, explicó: “Las bajas temperaturas para el mosquito, sí aletargan lo que es la actividad, pero para que comience a bajar la población, tiene que haber una temperatura menor a 10 grados, sostenida por lo menos entre 10 y 15 días. Esto va a generar que el mosquito adulto, volador, muera, pero lo que son pupas, huevos y larvas no sucumben con las bajas temperaturas, entran en un estado de latencia, es más, el huevo puede en ese estado, persistir hasta un año y cuando se dan las condiciones óptimas de temperatura y humedad comienzan a emerger nuevamente”.

En tanto indicó: “Hay que tener en cuenta que en este periodo hay muchos pacientes con dengue, por lo tanto, por más que baje lo que es la población de mosquitos, seguimos en riesgo de contagio. Además, al estar más frío en el exterior el mosquito va a tender a ingresar al intradomicilio, a las casas, donde la temperatura es mayor, por lo que tenemos que tener aún más cuidado, usar espirales, tabletas, líquidos, para matar el mosquito y controlar los recipientes que puedan servir de criadero, como las plantas acuáticas, algunos dispensers que tengamos en interiores o en lugares de trabajo que muchas veces no se limpian habitualmente”.

En este periodo, destacó la licenciada Carolina Chiappini, hay que revisar resumideros, canaletas con alguna caída de agua que tengamos permanente en la casa y aprovechando que el mosquito volador no va a estar en el exterior, limpiar, eliminando todo lo que sean criaderos para que cuando se den las condiciones óptimas, no tengamos emergencia nuevamente.

Te puede interesar
0000168208

Importante operativo de vacunación contra el dengue y acciones de prevención

Bajo la Lupa Noticias
Dengue28 de noviembre de 2024

Este sábado 30 de noviembre se realizará un operativo de vacunación contra el dengue en distintos puntos de la provincia de Tucumán. Además, se podrán completar los calendarios de vacunación. Entre los lugares habilitados se encuentra el Hospital de Concepción, que atenderá de 8 a 14 horas. Las autoridades sanitarias instan a la población a colaborar eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares, la medida más efectiva para prevenir la enfermedad.

6XMEIYAZBRGZ3BEP5U2FQVJYUA

Vacunación y Prevención en Concepción: Acciones contra el Dengue

Bajo la Lupa Noticias
Dengue26 de noviembre de 2024

El Ministerio de Salud de Tucumán amplió la franja etaria para la vacunación contra el dengue, ahora habilitada para personas entre 15 y 39 años. La medida busca frenar la propagación de la enfermedad y alcanzar a un mayor número de residentes de la provincia. Además, las autoridades reafirman la importancia de las medidas preventivas y la concientización sobre la limpieza de los hogares.

Lo más visto
730x473_250114085107_56791

El Consejo Federal de Salud (COFESA) reunió a ministros de todo el país

Bajo la Lupa Noticias
14 de enero de 2025

El doctor Medina Ruiz estuvo con el titular de Salud de la Nación, Mario Lugones, en el primer encuentro del 2025; "se trataron distintos temas de importancia, en primer lugar se expuso la sala de situación de Dengue a nivel Nacional y regional" sostuvo el ministro de Salud tucumano.

17699220277

Pobreza e indigencia en diciembre de 2024: La canasta básica aumentó un 2,3% y el umbral de pobreza alcanzó los $1.024.435

Bajo la Lupa Noticias
Economía14 de enero de 2025

La canasta básica total (CBT) aumentó un 2,3% en diciembre, llevando a una familia tipo a necesitar $1.024.435 para no ser pobre. A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA), que define el límite de la indigencia, también registró un incremento de 2,3%. Estos aumentos reflejan el difícil contexto económico para millones de argentinos, que enfrentan la constante suba de los precios por encima de los salarios. En 2024, la CBT acumuló un alza del 106,6%, mientras que los ingresos mínimos para superar la pobreza y la indigencia aumentaron considerablemente.