La Casa Histórica tiene nuevo director

José María Posse reemplazará a Cecilia Guerra en la dirección del Museo Nacional de la Independencia.

Política 10 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Una nueva etapa se abre en la Casa Histórica a partir de la designación de José María Posse como director del Museo Nacional de la Independencia. La noticia fue confirmada por el propio Posse, quien por la mañana había mantenido una reunión con las autoridades nacionales de Cultura. En consecuencia deja el cargo Cecilia Guerra, cuyo mandato al frente de la Casa había cesado.

Posse -a quien le gusta definirse como “abogado historiador”- es uno de los impulsores del proyecto orientado a declarar Héroe Nacional a Bernabé Aráoz. Por eso viajó a Buenos Aires, donde el martes se presentó la iniciativa en el Senado. En diálogo con LA GACETA, destacó que ese día le llegó el ofrecimiento formal y que hoy expuso sus ideas en la Secretaría de Cultura de la Nación. Aclaró que lo suyo no será un interinato, sino que asumirá la dirección de la Casa Histórica hasta que se sustancie un nuevo llamado a concurso para el cargo.

Justamente por esa vía, la del concurso, había accedido Guerra a la dirección de la Casa, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Consultada por LA GACETA, la Doctora en Historia prefirió no hacer declaraciones.

Posse explicó que en el marco de la política cultural del Gobierno de Javier Milei están implementándose cambios en la dirección de varios museos nacionales y la Casa Histórica es uno de ellos. En ese sentido, adelantó que uno de los planes será modificar el guión museográfico.

No hay fecha aún para que Posse se haga cargo efectivamente de la Casa Histórica, aunque está claro que será en los próximos días. Autor de 11 libros sobre diversos temas históricos, conferencista y entusiasta propulsor de la figura de Bernabé Aráoz como “padre de la tucumanidad”, Posse se abocó a la gestión cultural en la Municipalidad de Yerba Buena. Ahora afrontará un desafío trascendente en el principal museo histórico del norte del país.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto
GP9aXVbWkAED7Oj

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Bajo la Lupa Noticias
Política 13 de junio de 2024

El legislador Ernesto Gómez Rossi resaltó la importancia de concientizar sobre esta condición y destacó la necesidad de un compromiso efectivo para hacer cumplir la ley. Además, señaló que Tucumán es pionero en la legislación de este tema, subrayando la relevancia de la reunión de hoy para realizar las adecuaciones necesarias y continuar con su implementación.