Dengue: Tras el aumento de casos, autoridades continúan los operativos de prevención

La provincia enfrenta un aumento de casos, ayer el Ministerio confirmó 6.727 y desde el Área Programática Sur se insta a la población a continuar con las medidas de prevención.

Dengue 12 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Dra. Marcela Figueroa habló con BLL y señaló; “realmente estamos con un brote bastante marcado en toda la provincia. Hay dos tipos diferentes de virus que pertenecen a la misma familia y hay uno que se llama DEN-2 que produce muchos síntomas, por ejemplo, diarrea y vómito, aparte del dolor y la fiebre que lleva a deshidratarse al paciente, lo que hace que los servicios de salud se colapsen, porque hay que hidratar muchas cantidades de personas, no por boca, porque están con vómito".

Además afirmó; "en cuanto a los números de caso, estuvimos revisando, solamente en el mes de febrero tuvimos en el Área Sur, 800 casos. Esto se ha incrementado exponencialmente en la primera semana de marzo".

No todas las ciudades, ni todos los Departamentos están comprometidos de la misma forma
La funcionaria aseguró que el mayor número de casos denunciados los tiene el Departamento Monteros y Río Chico.

Tanto es así que en estos Departamentos el Ministerio de Salud decidió, por la cantidad de casos, que ya el diagnóstico no sea por la prueba serológica, sino sea por nexo.

"No hace falta confirmar por qué existe tal número de casos que ha superado un porcentaje de la población que hace que todos los síntomas avalen que sea dengue. Son en esas ciudades que los hospitales están desbordados y en estos momentos el ministerio está haciendo todas las gestiones para reforzar el personal, tanto asistencial en la guardia, como el agente sanitario, que es muy importante".

"La función del agente sanitario es el de ir hasta el hogar del paciente y, en lo posible, tratamos de entrar a la casa para sacar todos los recipientes que pueden tener larva. Hay gente que sí nos abre las puertas y otras que no. Este trabajo no se lo hace solo, sino con la comuna o intendencias y a veces con salud ambiental" indicó.

"Es importante en ese momento tratar de matar la mayor cantidad de mosquitos adultos, porque si este ha picado a una persona que ya está infectada, se infecta, pica a otra persona y la enferma. Por esto es que cada agente sanitario tiene que hacer la casa, la manzana de esa familia y las 8 manzanas. Debemos revisar los patios, a veces en una tapita de gaseosa puede haber una numerosa cantidad de larvas y con las condiciones ambientales que nosotros tenemos de humedad, lluvias y de calor, hacen que explotes las larvas".

Figueroa aseguró que "las fumigaciones solo están justificadas cuando hay casos positivos. Por otro lado, son venenos y son perjudiciales para el medio ambiente, para las personas y para los animales. Por eso, no es cuestión de fumigar porque hay muchos mosquitos. Es una acción focal, por una necesidad sanitaria de matar esos mosquitos adultos que están infectados en el momento".

Agregando; "lo efectivo es tener nuestras casas en condiciones. Antes se decía que la larva estaba en agua limpia, ahora no. El mosquito se ha ido adaptando y en cualquier lado puede estar. En una pileta que no está cuidada puede estar la larva. Entonces es importante la limpieza, el refregar. Por ejemplo, el recipiente de las mascotas, debemos refregar las paredes y no solo cambiar el agua, porque queda pegada la larva y al otro día nace un nuevo mosquito".

Es muy importante la acción de la comunidad, que tengamos nuestras casas y patios sin recipientes que puedan juntar la larva y mejor sería que nos permitan a los agentes sanitarios que están bien identificados, avalados por el ministerio de salud junto con el municipio, entrar a sus hogares.

Sala de situación

Hubo un pico muy grande hace dos semanas y luego comenzó a bajar un poco a nivel provincial; "a nivel Área Sur, lo que estamos viendo es un incremento", afirmó Figueroa.

"Estamos en un brote, es una enfermedad que si no actuamos va a ser epidémica, es decir, que en verano vamos a tenerla, sino trabajamos de forma conjunta entre las comunas o las intendencias, el ministerio de salud y más que nada las familias que son las encargadas de que sus casas entren en condiciones, sin mosquitos y larvas. Si yo soy un acumulador, voy a tener muchas posibilidades de juntar mosquitos y larvas y esto no se va a acabar nunca" concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.