La RAE inaugura una Biblioteca Digital de acceso gratuito

Cuenta con 4.800 obras, entre ellas la primera edición del Quijote, y obras de Quevedo y Lope de Vega entre otros. “Ya no hay que venir a nuestra sede a consultar libros”, dijo el director Muñoz Machado

Cultura 19 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Con el objetivo de garantizar el acceso universal y a la vez preservar los fondos, la Real Academia Española (RAE) abrió una Biblioteca Digital que da acceso por internet a 1.500.000 páginas contenidas en 5.256 ejemplares que, a su vez, corresponden a 4.800 obras entre las que se encuentran una primera edición de la primera parte del Quijote de 1605, uno de los ejemplares de El Buscón, de Quevedo y los manuscritos de Don Juan Tenorio, donde se pueden ver las tachaduras y el proceso creativo de José Zorrilla.

El proceso de digitalización, que comenzó en junio de 2021 y bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, implicó el trabajo conjunto de los bibliotecarios y los equipos de tecnología y comunicación de la Academia.

“Ya no hay que venir a la RAE a consultar libros, se puede hacer desde de casa”, celebró en una conferencia Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

La Biblioteca Digital de la RAE, ya disponible en https://www.rae.es/biblioteca-digital, le servirá tanto a los investigadores como al usuario común apasionado por los textos antiguos. Los primeros tendrán muchas más facilidades para encontrar un término determinado con la herramienta OCR (reconocimiento óptico de caracteres) cuando se trate de un manuscrito mecanografiado y evitarán en muchos casos el desplazamiento hasta la sede de la Academia.

Entre los títulos a los que se puede acceder gracias al nuevo servicio hay ejemplares de literatura, arte, historia, ciencias sociales, religión o filosofía y sobresalen joyas del fondo documental de la RAE, como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605. La Biblioteca Digital contiene también tesoros: uno de los ejemplares de El Buscón, de Quevedo, los manuscritos autógrafos de Don Juan Tenorio tachaduras y donde se puede adivinar el proceso creativo de José Zorrilla; El bastardo mudarra o Estefanía la desdichada, de Lope de Vega, la edición facsímil del Cancionero de Juan del Encina, que reproduce la primera edición de 1496; el Libro del buen amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita.

Según explicó Muñoz Machado, la Biblioteca de la RAE tiene “cerca de 300.000 volúmenes, pero no se trata de digitalizar todo, sino de poner en el dominio público “lo más exquisito, lo mejor, lo que no puede encontrarse en otras bibliotecas que ya están digitalizadas”.

El proceso se concretó en tres fases. La primera, ya completa, corresponde a las publicaciones inscritas en el lapso temporal que se extiende desde los incunables hasta 1830; la segunda, también materializada, se prolongaría hasta las obras impresas hasta 1900; mientras que la tercera continúa en proceso.

Fuente: Télam S. E.

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.