Fondo Especial del Tabaco: Solicitan informe si el PE provincial depositó el dinero a los productores tucumanos

Entre los considerandos del proyecto de resolución presentado por la legisladora Raquel Evangelina Nievas, es necesario dotar de certidumbre, seguridad jurídica y económica a la actividad; "es perentorio saber cuándo llegará el dinero para las más de mil familias minifundistas que se dedican a la producción del tabaco de acuerdo al espíritu y lo normado en la Ley Nacional 25.465" afirmó la parlamentaria concepcionense.

Política 09 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Si bien es cierto en el portal de noticias portaltabacalero.com.ar se anunció el pasado 20 de diciembre que iniciaba el pago de $250 millones como anticipo de Tercera Grilla al sector tabacalero, los productores alzan la voz al no haber recibido el dinero.

La legisladora Raquel Evangelina Nievas presentó en las últimas horas un proyecto de resolución solicitando al Ministro de Economía y Producción de la Provincia de Tucumán, en los términos del artículo 56 de la Constitución Provincial, informe a la Legislatura si el Poder Ejecutivo de la Nación ya depositó el dinero correspondiente al Fondo Especial del Tabaco, correspondiente a los productores tabacaleros tucumanos.

Además agrega; "en el caso en que el Poder Ejecutivo de la Nación ya hubiera depositado el dinero correspondiente al Fondo Especial de Tabaco, cuando se estaría girando el pago a los productores tabacaleros locales".

Entre otros puntos de la solicitud, en el caso en que el Poder Ejecutivo de la Nación no hubiera depositado el dinero, se informe que medidas y/o gestiones se encuentra ejecutando o planea implementar para hacer efectivo el deposito del dinero destinado a tal fin.

65bef4ce-e9ba-4b53-8600-d9fe562c12ea

La Subsecretaría de Desarrollo Productivo, a cargo del Ing. Dante Martín Lazarte y dependiente de la Secretaría de Producción que encabeza el Méd. Vet. Eduardo Castro, informó al cierre de 2023 que el día miércoles 20 de diciembre se daba inicio al pago del anticipo de la tercera grilla que abona el FET a productores tabacaleros de Tucumán, la cual aún no fue aprobada por la autoridad nacional.

Desde la División Tabaco (dependiente de la Dirección de Agricultura) explicaron que este anticipo de $250.000.000 fue gestionado por el Gobierno provincial, como respuesta a las necesidades del sector productivo. Dicha gestión tiene como beneficiarios a todos los productores tucumanos que apliquen según la comercialización de los tres tipos de tabaco (Burley, Criollo y Virginia) producidos en la campaña en cuestión.

La cifra viene a sumarse a los $1.049.932.834,35 entregados al sector productivo, en concepto de pago de directo 2023, teniendo en cuenta los fondos ya distribuidos por primera y segunda grilla.

Encabezado_Portal_Tabacalero_Diciembre_2023-1

La operatoria de pago de las liquidaciones 551, 552 y 553 se concretará en los lugares habituales, en el horario de 15 a 18, de acuerdo al siguiente cronograma, dado a conocer por la repartición provincial que representa al Gobierno de Osvaldo Jaldo.

Tercera_grilla_DICIEMBRE_2023-1

Nievas aseguró que la producción de tabaco en Tucumán, "requiere preferente atención por parte del Estado, si se tiene en cuenta la necesidad de alcanzar mecanismos que estimulen el esfuerzo que requiere una producción eficiente, sin dejar de atender los aspectos sociales y económicos regionales".

baa43a2d-6da2-41cb-92ed-fb53d709a1a7

La legisladora radical afirma que se hace necesario dotar de certidumbre, traer seguridad jurídica y económica a la actividad tabacalera; "necesitamos saber cuándo llegará el dinero para las más de 1000 familias minifundistas que se dedican a la producción del tabaco de acuerdo al espíritu y lo normado en la Ley Nacional 25.465".

foto_tabaco-scaled

"El Fondo Especial del Tabaco es un mecanismo correcto de un mercado imperfecto oligopsonio, mediante el cual se les otorga a los productores una participación en la venta del producto final que se elabora a partir de la materia prima que éstos aportan. Es decir, que los productores por este mecanismo reciben una parte del precio al entregar el producto en los acopios y la otra parte, diferida en el tiempo, en concepto de precio y en programas para el desarrollo de la actividad, que se financian y ejecutan en la medida que se comercializan los cigarrillos" indica parte d elos considerendos del pedido de informe.

"Cabe recordar que el proceso industrial del tabaco se inicia en la misma finca del productor, luego de haber generado una alta ocupación de mano de obra en las etapas de preparación de suelos, sembrado y cultivo de almácigos, plantación, cultivo y cosecha. Las tareas de acondicionamiento previas a la entrega obligan a un proceso de secado, que exige contar con una infraestructura y calificación humana, configurando una verdadera preindustrialización de nuestro país" puntualizó Nievas.

 tabaco-tucuman-2

El proceso industrial propiamente dicho, comienza en las puertas del acopio, en las plantas adecuadas para cumplir con las severas exigencias del mercado internacional. A la vez, se trata de una actividad artesanal que también realiza en forma personal los procesos posteriores de estufado y clasificación.

"Demanda gran cantidad de mano de obra, dado que se siembra y transplanta en el campo manualmente, se desflora planta por planta y se cosecha en forma manual eligiendo las hojas que están maduras" concluyó la parlamentaria tucumana.

Te puede interesar
e4ca08d3-4b78-49d5-9968-14624fecf345

El gobernador Jaldo ordenó detener a estudiantes violentos y sancionar a padres y colegios

Bajo la Lupa Noticias
Política 09 de mayo de 2024

El mandatario tucumano expresó que hoy decretará una orden por la cual la Policía de Tucumán podrá detener a los adolescentes que causen disturbios en la vía pública. Serán alojados en comisarías, alcaldías y en Villa Urquiza hasta tanto la Justicia realice las actuaciones correspondientes. Los padres que sean empleados públicos serán sancionados, al igual que los establecimientos educativos privados que reciban subsidios del Estado.

img_6633bfe11ecde

El vicegobernador Acevedo distinguió a jóvenes tucumanos

Bajo la Lupa Noticias
Política 03 de mayo de 2024

Lourdes Arena y José Albornoz representaron a Tucumán en el Festival Mundial de la Juventud en Sochi, Rusia. Este mega evento internacional convoca a jóvenes líderes involucrados en diferentes áreas como ciencia, comunicación, emprendedurismo, trabajo social, negocios y otros ámbitos de la vida pública.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.