Tras cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantan el acampe en Plaza de Mayo

La carpa estaba instalada desde febrero de 2020. Esta tarde mantendrán una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Nacionales 28 de diciembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Luego de cuatro años de protesta, los pueblos originarios levantan el acampe en Plaza de Mayo. La decisión ocurrió tras un acuerdo con las autoridades. Esta tarde mantendrán una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


El reclamo de los pueblos por las tierras comenzó en febrero de 2020 frente a la Casa Rosada. A lo largo de ese tiempo reclamaron una audiencia con el expresidente Alberto Fernández, pero no fueron recibidos. Ahora, piden que los reciba Javier Milei.

Si bien el mandatario no les concedió una entrevista, esta tarde cerca de las 16, el cacique de la comunidad formoseña Qom - La Primavera, Félix Díaz, se reunirá con Bullrich y Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, para intentar llegar a un acuerdo.

Durante las últimas semanas los grupos mantuvieron diálogo con las autoridades de la Ciudad. Es por eso que decidieron levantar el acampe como gesto de buena voluntad.

Con la instalación de esta carpa, la comunidad buscaba visibilizar una serie de demandas vinculadas a la situación de los pueblos originarios en general. Exigían el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras.

Tras años de reclamos, desde anoche los integrantes de la comunidad se están encargando de retirar partes de la carpa en conjunto con trabajadores de la Ciudad.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Díaz había llegado a un acuerdo para la conformación de un consejo consultivo que favorezca los derechos de los indígenas, pero durante la gestión de Alberto Fernández volvieron a instalarse en Plaza de Mayo.

La carpa mide aproximadamente 5 metros de frente por 10 metros de fondo. En el interior había sillas, colchones y palets de madera que eran utilizados por quienes ocuparon el lugar durante todo este tiempo.

En un comunicado oficial, desde el Gobierno porteño explicaron: “Por indicación del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el ministro Wolff entabló conversaciones con Félix Díaz durante la semana pasada para levantar el acampe de forma pacífica. La comunidad estaba alojada desde hacia cuatro años allí, esperando ser recibida por funcionarios nacionales. Del encuentro con la Ciudad, Wolff habló con Sandra Petovello primero y con Patricia Bullrich después, quienes trabajaron en un plan que permite levantar el acampe y lograr que regresen a su provincia con un compromiso de trabajo en conjunto. Una vez finalizado el acampe Díaz va a ser recibido por Bullrich, Petovello y Wolff”.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto