Detectan el tercer caso de chikungunya en Tucumán

El ministro Media Ruiz analizó la situación epidemiológica de la provincia. Además, se produjo una baja en los casos de bronquiolitis, la situación de Covid-19 es estable y hay descenso en los casos de gripe también.

Salud 19 de diciembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió hoy con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el Dengue, Covid-19 y gripe.

Medina Ruiz informó que la situación epidemiológica de la provincia se encuentra en una baja en los casos de bronquiolitis, con 105 casos en la semana pasada, y lo que respecta a Covid-19, la situación es estable, con una positividad del 20 por ciento con 40 positivos por día y en los casos de gripe también hay un descenso de casos. 

“En lo que refiere a dengue seguimos sin casos desde el primero de agosto, pero debemos informar que detectamos un tercer caso que cumple con los criterios de casos probables de chikungunya, en una persona de 45 años, que estuvo de viaje por Buenos Aires, Salta y Bolivia”, indicó el ministro a la vez que explicó que el paciente asistió a una guardia con síntomas febril por lo que se le hizo laboratorio y dio negativo para dengue y positivo con anticuerpos para chikungunya. 

En este sentido, el funcionario manifestó que el paciente se encuentra aislado en su domicilio, en el sur de la provincia, con todos los recaudos necesarios. “Esta persona requirió internarse algunos días para poder hidratarlo y en este momento sus síntomas son dolor de cuerpo y cefalea sin fiebre. Es muy importante recalcar que es el tercer caso de chikungunya importado, por lo que hay una gran presión epidemiológica en la región donde Bolivia, Brasil y Paraguay tienen muchos casos, al igual que el NEA de nuestro país”, remarcó Medina Ruiz a la vez que incitó a la comunidad a tomar los cuidados necesarios. 

650x440_231218182649_75530

Por su parte, la doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología, contó que durante la sala se presentaron indicadores que se monitorean semanalmente. “Desde hace varias semanas que no detectamos circulación de dengue, a pesar de ello se mantiene la sospecha y el estudio de todos los pacientes que tienen síntomas febriles, sobre todo los que tienen antecedentes de viaje”.

Cuezzo comentó que en cuanto a Covid-19 hay un ascenso en la positividad del los test que ronda el 20 por ciento aproximadamente a nivel semanal. “Esto hace que en comparación con meses previos tengamos una circulación más activa. De todas maneras no llega a ascender a niveles epidémicos como tuvimos otros momentos”, finalizó.


 
 

Te puede interesar
650x440_240603175859_88782

El Dengue sigue activo, y suben los casos de Influenza

Bajo la Lupa Noticias
Salud 03 de junio de 2024

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.