
El área de producción de frutilla en la provincia creció a 567 hectáreas
Bajo la Lupa NoticiasEn el marco de las actividades que realiza el Grupo Sistema de Información Territorial (SIT) del INTA Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá se evaluó la cuantificación y distribución espacial del cultivo de frutilla para 2023. El trabajo se realizó con imágenes satelitales Harmonized Sentinel-2 MSI MultiSpectral Instrument Level2A correspondientes a los meses de abril, agosto y octubre del corriente año. Se usaron script de Google Earth Engine para el procesamiento de las imágenes y QGIS para el manejo de capas de información vectoriales y ráster.
Para obtener una mayor discriminación de la información hortícola obtenida satelitalmente, dada la dinámica y las superficies pequeñas de dichos cultivos, se trabajó en conjunto con la Red de Información para el Desarrollo Productivo (Rides) de la Secretaría de Producción. Se realizaron vuelos con un drone DJI Mavic 3 Multiespectral, equipado con una cámara RGB de 20 MP y con cuatro cámaras multiespectrales de 5 MP (canales verde, rojo, borde rojo e infrarrojo cercano), en áreas previamente identificadas con una alta complejidad para la clasificación temática.
Javier Rovira, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Lules del INTA indicó: “Conocer periódicamente la superficie cultivada de frutilla permite visualizar el dinamismo de la actividad en cuanto a su distribución espacial, además del dato físico del área dedicada a este cultivo”.
Para el procesamiento de las imágenes adquiridas en los vuelos realizados por el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) se utilizó el programa Pix4D, obteniendo un ortomosaico de la zona de interés con una resolución 3 cm, sobre la también se realizó el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) con una resolución de 50 cm.
Además de los datos aportados por los satélites y los vuelos del VANT, se realizaron salidas a campo con técnicos de la AER Lules para chequeo de los resultados obtenidos en los procesamientos y para tomar información relevante de primera mano de los productores”, dijo Pablo Benedetti, del Grupo SIT de EEA Famaillá.
Las seis variedades más cultivadas en Tucumán son San Andreas (34%), Fronteras (23%), Camino Real (10%), Benicia (9%), Rábida (8%) y Rociera (6%). En menores proporciones se cultivan Petaluma, Monterey, Rikas, Sabrina, Sayulita, Sahara y Savana. Para el mercado fresco de primicia predomina San Andreas, complementada con las producciones intermedias y tardías de variedades como Benicia, Fronteras, Sabrina, Rociera o Camino Real. “Estas últimas, al ser más tardías tienen por destino principal la industria”, explicó Daniel Kirschbaum, coordinador del Programa de Hortalizas, Flores y Aromáticas de INTA.

La novedad para este año fue un aumento de la superficie de frutilla de segundo año, especialmente en lotes de pequeños productores, estimado en 65 hectáreas. Vale comentar que se están viendo bajos rendimientos, a raíz de condiciones climáticas adversas.
El rendimiento estimado para esta campaña es de 33 toneladas por hectárea (t/ha), por tanto, se espera que Tucumán produzca un poco más de 18.500 toneladas de frutilla. Este año la disminución de los rendimientos en aproximadamente un 25% se debió a cuestiones climáticas, sobre todo lluvias en invierno, picos de altísimas temperaturas al comienzo de la primavera y lluvias persistentes en estas últimas semanas”, dijo Rovira.
La frutilla tucumana tiene dos destinos principales, el mercado en fresco (de un 30% a un 50% de la producción provincial) y el mercado industrial (elaboración de mermeladas, dulces, congelados, etc.), cuyo principal destino es la exportación. Tucumán concentra un 34% de la producción del país.


Salud aprobó un nuevo plan nacional para promover el uso adecuado de los antimicrobianos

El turismo tucumano explora nuevas herramientas de innovación junto a Xetro AI

El turismo tucumano explora nuevas herramientas de innovación junto a Xetro AI


Fiebre mundialista: las ventas de televisores subieron un 40% por el debut de la Selección Argentina

El miércoles inicia el pago del primer aguinaldo para estatales

Por primera vez la Justicia tucumana avanzó con el Régimen Penal Tributario por evasión

Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella ganó en una ajustada segunda vuelta

Acusan por homicidio culposo a un camionero por un mortal choque en Leales

Aguilares: Dictan prisión preventiva para una mujer acusada de una serie de robos en comercios y una iglesia

Messi lo volvió a hacer: doblete y argentina a la siguiente fase


