Actividades en Concepción por el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes

Desde el Servicio de Endocrinología del Hospital Regional se llevaron a cabo acciones en el principal paseo público de la ciudad sureña con la instalación de un stand donde se realizaron controles de glucemia, presión arterial, estado nutricional con peso y talla, masa corporal. Además vacunaron contra la Covid-19.

Locales 14 de noviembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1.5 millones de las muertes alrededor del mundo son producto de esta condición.

La entidad también destaca que tan solo en la región de las Américas aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes y más de 240 mil pacientes pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad. Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) destaca, en su más reciente versión del Atlas de la Diabetes, que 537 millones de adultos alrededor del mundo viven con esta condición. Ante estas cifras es importante conocer e identificar a tiempo sus síntomas.

Estos dependen del nivel de glucosa en sangre; si bien es posible que algunas personas no presenten sintomatología, especialmente si tienen prediabetes, en el caso de la diabetes tipo 1 o tipo 2, se suele presentar sed exagerada, micción frecuente, pérdida de peso involuntario, sensación de cansancio y debilidad, visión borrosa y cambios repentinos en el estado de ánimo, entre otros.

Esta es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Esta fecha en Tucumán se destaca la necesidad de un acceso equitativo a la atención esencial, incluida la sensibilización sobre las formas en que las personas con diabetes pueden minimizar su riesgo de complicaciones.

Las actividades también celebran las experiencias de personas con todas las formas de diabetes para ayudar a los afectados a tomar medidas, incluida la búsqueda y obtención de atención esencial. Todas estas actividades se desarrollan en los diferentes hospitales, policlínicas y CAPS de la provincia.

DIABETES 1

"Para nosotros es un día importante para poder concientizar a las personas de que se trata esta enfermedad, lo que afecta a nivel salud y también poder de esta manera inculcarles y darles algunas herramientas para que puedan saber (con la enfermedad o no) de que se trata, conocer cuales son los síntomas, signos, como se debe diagnosticar y una vez establecida la enfermedad, como tratarla" puntualizó el Licenciado en Nutrición Emilio López.

DIABETES 3

En el stand ubicado en plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción se realizaron controles de glucemia, presión arterial, estado nutricional con peso y talla, masa corporal. Además vacunaron contra la Covid-19.

DIABETES 2

La mejor manera de prevenir la diabetes, además de realizarse chequeos médicos de manera periódica, los expertos recomiendan llevar hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación balanceada, la práctica de alguna actividad física de manera regular, así como mantener un peso normal de acuerdo con las condiciones de cada persona, también se recomienda evitar el consumo de tabaco.

"Yo les pido a mis pacientes, muchos de ellos de zonas rurales, que aprovechen la tierra, que hagan sus propias huertas, tienen gallinas y producción de huevos, el gobierno les provee de leche, entonces tienen para aprovechar esos beneficios para tener una alimentación saludable" afirmó la Dra. Mónica Bulacio, del Servicio de Endocrinología del Hospital Regional.

Te puede interesar
Lo más visto
Alvarito - homenaje 1

Entregaron una Medalla al Mérito al futbolista concepcionense Álvaro Montoro

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de mayo de 2024

El futbolista nacido en Concepción y hoy jugador de la primera división del club Vélez Sarsfield fue homenajeado en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Pedro "Tano" Albornoz. Esta es la primera vez que la institución legislativa local distingue de manera oficial a la joven promesa del fútbol argentino.