Se Firmó el acta de Constitución del A.P.P.R.A. (Asamblea Permanente Para la Recuperación de Adictos)

El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, participó del acto en el Hall central de la Legislatura. Será misión de esta asamblea gestionar, coordinar y colaborar en todas las acciones conducentes al cumplimiento de los fines establecidos en el plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos Ley N° 26.934.

Política 06 de octubre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, participó del acto en el Hall central de la Legislatura. 

En la jornada de hoy se llevó a cabo en el Hall central de la H. Legislatura la firma del acta de Constitución del A.P.P.R.A (asamblea permanente para la recuperación de adictos), dicho evento estuvo organizado conjuntamente por el poder Ejecutivo, Honorable Legislatura, y Poder Judicial. Participaron el Vicegobernador CPC Osvaldo Jaldo; el presidente de la suprema corte de justicia, Dr. Daniel Leiva; el ministro público fiscal, Dr. Edmundo Jiménez; el ministro pupilar y de la defensa, Dr. Washington Navarro; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado;  el secretario de la Cámara,  Claudio Pérez, los legisladores, Graciela Gutiérrez, Walter Berarducci, Federico Masso y Daniel Deiana.

Será misión de esta asamblea gestionar, coordinar y colaborar en todas las acciones conducentes al cumplimiento de los fines establecidos en el plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos Ley n° 26.934.
Las fundaciones que serán beneficiadas con la firma del acta fueron: Manuel Guerrero por fundación Manos de amor y solidaridad, José Tejeda por Fundación primero los niños, David Gutiérrez, coordinador de hogares del arzobispado de Tucumán, y Julio González por Fundación camino de esperanza.

Bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan”, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán profundiza la política criminal para que “Lo recuperado del delito, vuelva a la Comunidad”.

5c5ee0a1-cff8-4546-a672-41e14ec88ded

A través del Equipo de Políticas Reparatorias (ECPR), el Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez, asigna recursos a instituciones de bien público porque “Detrás de cada reparación hay un Proyecto Social”. El fin primordial de esta política restaurativa es que las reparaciones se realicen por medio de proyectos sociales de instituciones que por un lado, promuevan la inclusión educativa, deportiva y laboral y fortalezcan las temáticas de niñez y adolescencia, violencia de género, abandono de personas mayores, medio ambiente,  protección animal y consumo problemático.

El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán fue modificado en septiembre de 2020 y entre sus modificaciones más importantes, está la de poder solucionar un conflicto penal, buscando soluciones alternativas. Esto significa que quien está acusado de un delito leve puede ofrecer reparar el daño que causó a la víctima y a la sociedad. Aquí es donde empezó el nacimiento de la oficina de Políticas Reparatorias, siendo su función principal, asignar estos recursos de reparaciones económicas como así también todos los secuestros de objetos (que se usaron para delinquir) para entregarlos a instituciones públicas y comunitarias.

2957604f-4bde-4ac4-a019-586517c80474

Al término del acto el vicegobernador Jaldo, dijo; “hoy en el poder legislativo estamos haciendo este encuentro que tiene que ver con la convocatoria a todas las organizaciones intermedias ya sean centros vecinales, fundaciones, Iglesias, tanto católicas, evangélicas y fundamentalmente la convocatoria ha sido hecha por los tres poderes del estado, el poder judicial, legislativo y el poder ejecutivo de la provincia; hoy nos convoca un tema que nos afecta todos, un tema donde ninguno podemos mirar para otro lado como es el flagelo de la droga, “enfatizo” Jaldo; y continuo; “todas estas sustancias tóxicas que tanto daño le hacen a nuestros niños a nuestra juventud, tantas generaciones que se nos van quedando en el camino a través del consumo voluntario o involuntario de este flagelo, por eso hemos convocado para seguir reforzando el trabajo de las instituciones que con mucho esfuerzo, sacrificio con dificultades económicas con problemas edilicios y falta de profesionales de personal, nunca han bajado los brazos y siempre están trabajando en cómo ayudan a aquellos que consumen, aquellos que hay que contenerlos que hay que reinsertarlos, recuperarlos, pero fundamentalmente al papá y a la mamá que muchas veces no tienen un timbre una puerta donde golpear cuando alguno de sus familiares tiene algún tipo de estos flagelos. Por eso, hoy en la persona del doctor Leiva, presidente de la corte, en la persona del doctor Edmundo Jiménez ministro fiscal y el ministro Washington Navarro los integrantes de la suprema corte de justicia, hemos querido convocarlos para firmar un acta donde de alguna manera podamos profundizar este trabajo, aseguro; Jaldo.

75e259ce-64f1-4725-ba8d-7a607203fdd4

Por último el ministro Edmundo Jiménez, destaco, “es muy importante lo que hoy se firmo, porque con este convenio todas las entidades que están en la prevención de la droga y en esta lucha se van a reunir en una asamblea para desde ahí plantear cuáles son las necesidades y los problemas comunes a las autoridades a las empresas privadas a quienes ellos necesiten o consideran que pueden colaborar, dijo Jiménez.

bffd129c-ca67-4c14-81cf-ec1355c2bf6a

Te puede interesar
GBuImx8XgAEocAj

Los gobernadores son recibidos por el presidente Javier Milei

Bajo la Lupa Noticias
Política 19 de diciembre de 2023

El Presidente de la Nación junto a la Vicepresidente, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior y la Secretaria General de la Presidencia se reúnen en este momento con los 24 gobernadores. Ganancias, recorte de ATN, coparticipación del impuesto al cheque y continuidad de obras públicas son los temas a debatir.

Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.