“Debemos pensar qué hacemos para que la democracia siga perdurando”

La abogada misionera María de los Ángeles Losada disertó sobre diversos problemas que atraviesa este sistema en el mundo, en la tercera clase de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas de la ODS.

Política 17 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Como todas las semanas desde que comenzó el mes en curso, se llevó a cabo una nueva clase -la tercera- de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, el espacio generado desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, con el objetivo ofrecer educación de calidad y capacitación para aquellos interesados en la formación de políticas públicas en la región del norte grande.

En la ocasión, disertó la abogada María de los Ángeles Losada, presidenta del partido y de la fundación Vanguardia Federal, de Misiones; ex presidenta de la Unión Cívica Radical Misionera, militante de amplia trayectoria y una referente de las mujeres políticas de la historia reciente de la Argentina.

IMG-20230917-WA0022

Como en cada ocasión, presentó la clase y la expositora el politólogo y director ejecutivo de la ODS, Ariel García. La clase se llevó a cabo en la Casa del Encuentro (Avenida Aconquiija 785, Yerba Buena), que una vez más se mostró colmada. Las clases de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas se dictan mediante modalidad híbrida. "En especial, damos la bienvenida a los participantes de Misiones, de Santiago del Estero, de Catamarca, de Salta y del interior de nuestra provincia", saludó el profesor en Ciencias Políticas Ariel García.

"Nada hay más importante que formarnos para ser parte del fortalecimiento democrática que tanto necesitan nuestras provincias, nuestro país y el mundo en este momento de crisis económica”, arrancó Losada. Luego, se metió de lleno en su disertación. Consideró que después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) un importante sector de la ciudadanía quedó entre asombrado y confundido. "Quiero hacer un homenaje, porque estamos en los 40 años de aquel momento histórico donde la República Argentina abrazaba -si Dios quiere, para siempre- la democracia como sistema de vida. (Pero) la democracia es simplemente un procedimiento; no es algo de fondo. Después se construyen Gobiernos con ese sistema. Sin embargo, es una regla de procedimiento que decide que determinada mayoría defina las cosas; pero no deja de ser una regla de procedimiento”, destacó.

IMG-20230917-WA0025

Seguidamente, habló acerca del candidato a presidente más votado en las PASO, Javier Milei, y de su impronta. "Hay problemas que se vuelven agudos ante algunas posiciones muy oportunistas; y no dejarán de existir porque llegue una alternativa que se dice más libertaria que otra o que tenga una mano más dura que otra. Es un problema que hoy tiene el sistema democrático en el mundo y debemos pensar qué hacemos para que la democracia siga perdurando”, manifestó. Y subrayó que no se trata de un problema privativo de la Argentina, sino que actualmente está presente en todo el globo.

Te puede interesar
Lo más visto