Día mundial contra la migraña: sólo 4 de cada 10 personas reciben un diagnóstico adecuado

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el afán de concientizar y visibilizar esta patología. En tal sentido, es sumamente importante fomentar la consulta médica de quienes padecen cefaleas crónicas.

Salud 12 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Estadisticamente, solo cuatro de cada diez personas que sufren cefaleas crónicas (dolores fuertes de cabeza) reciben un diagnóstico correcto. Por tal motivo, solo un 26% accede al tratamiento adecuado.

Padecer migraña

El padecimiento en general es molesto e inhabilitante. En ocasiones la sintomatología presenta náuseas y vómitos, además de una constante sensación de que la cabeza está latiendo.

Si bien no todo dolor de cabeza es migraña, dentro de las cefaleas se encuentra este padecimiento que también es conocido como jaqueca. "Se trata de un dolor de intensidad 8-10 sobre 10, de calidad pulsátil (como con latidos), que habitualmente toma la mitad de la cabeza, y que se acompaña de náuseas y/o vómitos, molestias con la luz (fotofobia) y molestias con los ruidos (fonofobia)", describió a Télam Daniel Gestro, médico neurólogo del Hospital de Clínicas.

Gestro advirtió que "se estima que más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida, lo que no significa que sea abordada debidamente; hay estudios que muestran que sólo el 40% de las personas con cefaleas crónicas llegan al diagnóstico y de ellas, apenas el 26% comienza un tratamiento adecuado".

Migraña (1)

Más prevalente en mujeres

La migraña tiene una mayor prevalencia entre los 20 y 40 años y suele iniciarse en la pubertad; a su vez, de cada cuatro personas con migraña, tres son mujeres. "Es más prevalente en el sexo femenino a causa de la presencia de estrógenos", explicó Gestro.


En Argentina la migraña posee una elevada prevalencia, que afecta al 9.5% de la población; si se toma como referencia los resultados provisionales del último censo nacional, sobre una población de 46.044.703 habitantes, existiría una prevalencia de migrañas del orden de 4,3 millones de personas.

Cuándo consultar

Existen diferentes indicadores para hacer la consulta con un neurólogo. Por un lado, se debe recurrir al especialista cuando existen dudas acerca del diagnóstico y cuando la frecuencia e intensidad del dolor son tales que provocan discapacidad.

Por el otro, existen algunas características que son clave identificar la necesidad de pedir ayuda profesional: "Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido por trastornos visuales, sensación de hormigueos en alguna parte del cuerpo o dificultades en el habla (aura)", señaló Gestro.

Y continuó: "Del mismo modo, hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria". 

En tal sentido, alertó por el abuso de analgésicos ya que los episodios reiterados llevan a que muchas veces las y los pacientes se automediquen. Un correcto diagnóstico y su consiguiente tratamiento evitará esta situación, ya que hay distintos tipos de fármacos según lo que consideren los especialistas, así como medidas no farmacológicas.

migraña

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.