Día mundial contra la migraña: sólo 4 de cada 10 personas reciben un diagnóstico adecuado

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el afán de concientizar y visibilizar esta patología. En tal sentido, es sumamente importante fomentar la consulta médica de quienes padecen cefaleas crónicas.

Salud y Bienestar12 de septiembre de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Estadisticamente, solo cuatro de cada diez personas que sufren cefaleas crónicas (dolores fuertes de cabeza) reciben un diagnóstico correcto. Por tal motivo, solo un 26% accede al tratamiento adecuado.

Padecer migraña

El padecimiento en general es molesto e inhabilitante. En ocasiones la sintomatología presenta náuseas y vómitos, además de una constante sensación de que la cabeza está latiendo.

Si bien no todo dolor de cabeza es migraña, dentro de las cefaleas se encuentra este padecimiento que también es conocido como jaqueca. "Se trata de un dolor de intensidad 8-10 sobre 10, de calidad pulsátil (como con latidos), que habitualmente toma la mitad de la cabeza, y que se acompaña de náuseas y/o vómitos, molestias con la luz (fotofobia) y molestias con los ruidos (fonofobia)", describió a Télam Daniel Gestro, médico neurólogo del Hospital de Clínicas.

Gestro advirtió que "se estima que más del 90% de la población tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida, lo que no significa que sea abordada debidamente; hay estudios que muestran que sólo el 40% de las personas con cefaleas crónicas llegan al diagnóstico y de ellas, apenas el 26% comienza un tratamiento adecuado".

Migraña (1)

Más prevalente en mujeres

La migraña tiene una mayor prevalencia entre los 20 y 40 años y suele iniciarse en la pubertad; a su vez, de cada cuatro personas con migraña, tres son mujeres. "Es más prevalente en el sexo femenino a causa de la presencia de estrógenos", explicó Gestro.


En Argentina la migraña posee una elevada prevalencia, que afecta al 9.5% de la población; si se toma como referencia los resultados provisionales del último censo nacional, sobre una población de 46.044.703 habitantes, existiría una prevalencia de migrañas del orden de 4,3 millones de personas.

Cuándo consultar

Existen diferentes indicadores para hacer la consulta con un neurólogo. Por un lado, se debe recurrir al especialista cuando existen dudas acerca del diagnóstico y cuando la frecuencia e intensidad del dolor son tales que provocan discapacidad.

Por el otro, existen algunas características que son clave identificar la necesidad de pedir ayuda profesional: "Cuando el dolor es repentino y severo, si afecta siempre un mismo lado de la cabeza, si se asocia con dolor localizado en un ojo o si está precedido por trastornos visuales, sensación de hormigueos en alguna parte del cuerpo o dificultades en el habla (aura)", señaló Gestro.

Y continuó: "Del mismo modo, hay que hacer la consulta si se asocia con confusión o desmayos, si empeora en frecuencia o duración, o si interfiere en la actividad diaria". 

En tal sentido, alertó por el abuso de analgésicos ya que los episodios reiterados llevan a que muchas veces las y los pacientes se automediquen. Un correcto diagnóstico y su consiguiente tratamiento evitará esta situación, ya que hay distintos tipos de fármacos según lo que consideren los especialistas, así como medidas no farmacológicas.

migraña

Te puede interesar
INFOMED-vacuna-virus-sincicial-respiratorio-ramiro-heredia

Relanzamiento de la Vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio para Embarazadas

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar28 de enero de 2025

A partir del 1 de enero, el Ministerio de Salud Pública de la provincia ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para embarazadas, con el objetivo de proteger a los recién nacidos de complicaciones respiratorias graves. Más de 1.200 mujeres han recibido la vacuna en lo que va del mes, en el marco de un esfuerzo continuo para reducir la incidencia de la enfermedad en niños menores de dos años.

CP_web_IMG_Golpe_calor

Golpe de calor: cómo prevenir este peligro silencioso del verano

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar25 de enero de 2025

Las altas temperaturas del verano pueden representar un riesgo grave para la salud si no se toman las precauciones necesarias. Hidratación constante, evitar la exposición al sol en horarios críticos y prestar atención a los síntomas son claves para prevenir el golpe de calor. Especial atención deben tener los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.

Lo más visto
b0b8cba3-2ff9-4edb-b262-5ab5342dfaa2

Deportivo Graneros perdió en la final por el ascenso al Federal A

Bajo la Lupa Noticias
Deportes09 de febrero de 2025

Gimnasia de Chivilcoy le ganó al "Cocodrilo" 2 a 1 con goles de Germán Sosa y Marcos Salvaggio tras un dudoso penal. El conjunto dirigido por Hugo Corbalán sufrió la expulsión de Matías López en el primer tiempo. Martín Pedraza descontó sobre el final para los tucumanos.

WhatsApp Image 2025-02-10 at 12.38.23

Juicio Ostriz: Analizaron la escena del hallazgo del cuerpo

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales10 de febrero de 2025

Un arqueólogo forense del Ministerio Público Fiscal de Tucumán declaró en el debate oral y expuso detalles de las tareas realizadas en el marco del procedimiento llevado adelante por los investigadores en el lugar donde fueron encontrados los restos del joven asesinado.

250210111425_98911

Brigadistas tucumanos viajan a la Patagonia para combatir los incendios forestales

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad10 de febrero de 2025

Ante la grave crisis provocada por los incendios en la Patagonia, un grupo de brigadistas tucumanos partió hacia el sur del país para sumarse a las tareas de combate del fuego. La situación sigue siendo crítica, con miles de hectáreas arrasadas y comunidades afectadas, mientras las autoridades nacionales evalúan nuevas medidas de asistencia.

img_67aa39cd8963f

Avanza el juicio político contra la jueza María Carolina Ballesteros

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales10 de febrero de 2025

El proceso de enjuiciamiento a la magistrada María Carolina Ballesteros continúa en la Legislatura provincial. La jueza enfrenta acusaciones de malos tratos y acoso laboral, presentadas por empleados judiciales. Durante la última audiencia, testigos declararon en el marco de la investigación.