17 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

El General José de San Martín fue una figura indispensable para las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú y el cruce de los Andes, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta nuestros días como una de las hazañas militares más grandes del mundo llevadas a cabo por quien es considerado el Padre de la Patria.

Sociedad 17 de agosto de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín, uno de los más grandes próceres de nuestra historia y una pieza fundamental en la emancipación de los pueblos de Latinoamérica y la construcción de la identidad nacional argentina.

El Libertador de América falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne Sur Mer en Francia, acompañado por su hija Mercedes y sus nietas. Había nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes y, actualmente, sus restos descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral de Buenos Aires.

En Argentina, San Martín es reconocido como el Padre de la Patria, mientras que en Chile, su ejército lo destacó con el grado de Capitán General y en Perú, se lo honra como libertador de ese país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”.

El heroísmo de San Martín es por la grandeza de su carácter, como también por lo importante de sus campañas. Cuando alcanzó la máxima gloria militar en batallas decisivas y los reconocimientos más altos, renunció a asumir el poder político. Se había conformado con conseguir la tan anhelada libertad para los pueblos sudamericanos.

El Libertador de Argentina, Chile y Perú es también una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. “Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas, la cual resume su anhelo y esperanza por un país en libertad por sobre todo.
 
 
 
 


 

Te puede interesar
29104313283

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 11 de febrero de 2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa.

Lo más visto