Semana Mundial de la Lactancia Materna: cómo continuar amamantando luego de la vuelta de la licencia laboral

Locales 01 de agosto de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este martes dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año se conmemora con el lema “¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!”, y desde el Hospital Regional Concepción realizaron una conferencia para contar el cronograma de actividades.

La Directora del nosocomio, doctora Lorena Arteaga Carrizo, habló con la prensa y señaló, "nos encontramos con el subdirector del área programática, Dr., Pedro Otonello iniciando las actividades de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que es a partir del 1 al 7 de agosto. La idea es fomentar toda la importancia de la lactancia materna, los beneficio del bebe, de la madre y la parte psicosocial de la familia, finalizó.

WhatsApp Image 2023-08-01 at 21.00.31

“Este año UNICEF ha tratado de facilitar y promover la lactancia materna en la vuelta al trabajo, el lema se basa justamente en informar a los padres y madres que trabajan de todos los beneficios y licencias que puedan tener en la lactancia materna, tanto adentro como afuera de la casa, incluye también a las cuidadoras, al personal que va a estar con esos niños cuando mamá y papá trabajan”, indicó la referente de lactancia materna, Dra. Liliana Aun

“En segundo lugar trata de identificar líderes en la comunidad, influencer, medios de comunicación, redes sociales para que puedan activamente difundir esta información”.

“Tiene como objetivo también crear espacios amigables dentro de los lugares de trabajo, porque bien sabemos que extraerse leche materna en el lugar de trabajo implica tener un ambiente íntimo, cálido y cómodo, donde la mamá pueda tener un lugar con imágenes referentes a la lactancia, un sillón confortable, un lugar higiénico y una heladera donde conservar la leche extraída”.

“También, se utiliza para dejar mitos, como por ejemplo como conservar la leche, cuánto dura la leche humana afuera de la heladera, cuánto dura la leche humana en la heladera y en el freezers, como la desfrizo para dejarla lista para él bebe para el día siguiente. Vamos a tener actividades referidas a ese tema fundamentalmente. Tenemos muchas mamás adolescentes que vuelven a la escuela y también necesitamos que pueda tener algún tipo de consideración especial en la vuelta y que dentro de la escuela puedan tener un espacio confortable o amigable para realizar la extracción de la leche”, explicó.

WhatsApp Image 2023-08-01 at 21.12.20

El jefe de Neonatología, doctor Hugo Perea, resaltó la importancia de contar en el hospital con un sector lactario, "tenemos un lactario certificado, trabajamos diariamente con las mamás que han estado acá con sus partos.  Las madres concurren todo el tiempo, se hacen la extracción leche de manera adecuada, esto le facilita a los bebes prematuros, como a los enfermos, acá internados la alimentación. Sabemos que en estos tipos de pacientes es tan beneficiosa la lactancia materna y no dejamos de estimular eso".

Diseño sin título (2)

Ante la consulta de hasta qué periodo es recomendable la lactancia, la doctora Alejandra Poma, jefa de pediatría, explicaba, "nosotros estamos siempre a favor de lo que es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, porque en estudios científicos se ha visto que el niño hasta los 6 meses solamente con lactancia crece en forma óptima y adecuada. Después comenzamos con la incorporación de alimentos, que se trabaja siempre mucho con la parte de alimentación saludable que le decimos nosotros. Como se incorpora los alimentos, qué tipos de alimentos, qué cantidad y qué calidad hay que tener hasta los 2 años".

"La lactancia materna está recomendada hasta los 2 años, pero siempre hay que trabajar con la mamá, porque hay casos particulares de mamá que trabajan o tienen otros niños, entonces siempre tratamos de dar el apoyo necesario a esa mama, hasta donde ella pueda darle el pecho al niño, hasta los 2 años inclusive".

"Hoy hemos comenzado con el trabajo de un tallercito de alimentación saludable para la mamá que está lactando, hablando justamente de estos mitos que hay sobre las cosas que se pueden y no comer, lo que se puede tomar y lo que no, para favorecer y afianzar, darle a esa mamá las herramientas que necesita para saber que ese niño con el pecho es el mejor alimento, es la mejor manera que tiene ese niño de fortalecerse tanto de la parte nutricional, afectiva e inmunológica y que eso le va a durar todo el resto de su vida".

WhatsApp Image 2023-08-01 at 21.00.31 (2)

Con respecto a que actividades se desarrollaran esta semana, el jefe del departamento de enfermería, doctor Ricardo Lucena, contó que el día miércoles habría un encuentro de madres, el día jueves una expo y el viernes se cierra la actividad con una charla.

Es muy importante lo que es lactancia materna, tenemos un lactario, que para que se den una idea la relevancia que tiene, fue certificado por normas de calidad, finalizó Lucena.

WhatsApp Image 2023-08-01 at 21.00.31 (1)

Te puede interesar
Lo más visto