Búsqueda del submarino Titán: rescatistas detectan ruidos bajo el agua

El submarino que llevaba un grupo de cinco turistas a bordo para ver los restos del Titanic perdió contacto y sigue perdido en en el océano Atlántico. EEUU y Canadá llevan adelante el operativo frente a sus costas.

Mundo 21 de junio de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este miércoles, equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá siguen adelante con sus esfuerzos para encontrar al submarino"Titan" con cinco personas a bordo, desaparecido en el océano Atlántico el domingo pasado, cuando partió para explorar los restos del transatlántico Titanic.

La novedad de las últimas horas durante el procedimiento de búsqueda es que se escucharon "golpes cada 30 minutos" en la zona de rastrillaje, donde la nave hizo contacto por última vez antes de desaparecer.

Submarino Titán: horas clave en la búsqueda
Equipos de rescate que buscan al sumergible desaparecido con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic detectaron "ruidos bajo el agua" en el área de la desaparición, informó este miércoles la guardia costera estadounidense, en medio del temor de que se acabe el oxígeno para las cinco personas a bordo.
Un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó "golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes".
"Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos", dijo en Twitter el primero distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Además de esos golpes, "se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes", informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense. Las búsquedas del ROV "han arrojado resultados negativos pero continúan", añadió la división marítima militar.

El anuncio de que se detectaron ruidos fue la señal más alentadora de que se podrían rescatar a los cinco ocupantes del sumergible Titán de la empresa estadounidense OceanGate. La preocupación ahora se focaliza en la autonomía del oxígeno de la nave, lo que genera preocupación absoluta.

Las hipótesis del incidente en el Atlántico
La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Nort

En el Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda el miércoles.

"Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles", declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses Jamie Frederick. Los socorristas calculan que el sumergible dispone de oxígeno para menos de dos días.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad Titán, mencionó en una demanda judicial "diseño experimental y no probado" del sumergible.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram antes de emprender el viaje, Hamish Harding, de 58 años, dijo que estaba orgulloso de participar en esta misión. "Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023", escribió.

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del "Titanic" en 2022, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. "La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano", explicó.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Reiss a la BBC. "Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces", agregó.

Búsqueda del submarino: el factor que aumenta la preocupación
Según los guardacostas estadounidenses, el contacto con el sumergible “Titan” se perdió en la tarde del domingo tras una hora y 45 minutos de inmersión.

Según David Concannon, asesor de OceanGate, el suministro de oxígeno embotellado de 96 horas del que dispone comenzó a usarse a partir de aproximadamente las seis de la mañana del domingo y, en teoría, durará hasta la mañana del próximo jueves.

 
Los especialistas toman en cuenta que el cálculo varía de acuerdo con la frecuencia respiratoria de los pasajeros, y más cuando a bordo hay turistas con poca experiencia en submarinismo.

Entre las personas a bordo del submarino figura el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, según consignó la agencia de noticias AFP.

El conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman también iban a bordo, según un comunicado de la familia.

Otroo de los cinco viajeros es el propio CEO de la empresa OceanGate, responsable de la organización de esta serie de carísimos viajes oceánicos. Se trata del empresario Stockton Rush, cuya compañía cobra 250.000 euros por cada viaje en este submarino para explorar el pecio del trasatlántico naufragado, fundó la compañía de viajes submarinos hace 13 años.

"Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada", añadió la familia, agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.

La Guardia Costera estadounidense admitió que las operaciones de búsqueda eran complejas. "Es una región lejana y es complicado hacer búsquedas en una zona así", dijo ayer el contralmirante John Mauger a los reporteros en Boston, en el noreste de Estados Unidos, desde donde supervisa la operación.

Fuente: Ambito 

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