Alrededor de un 40 por ciento de la población sufre hipertensión y no lo sabe

La concientización y prevención son ejes fundamentales, sobre todo en esta fecha, del Ministerio de Salud Pública que dirige Luis Medina Ruiz.

Salud 17 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En el Día Mundial de la Presión Arterial, el responsable del Programa de Emergencias Cardiovasculares de la provincia, Eduardo Llempen, advierte sobre este factor de riesgo que muchas veces incide en eventos graves como infartos agudos o ACV. La concientización y prevención son ejes fundamentales, sobre todo en esta fecha, del Ministerio de Salud Pública que dirige Luis Medina Ruiz.

Este es un día importante porque nos hace reflexionar sobre uno de los factores de mayor impacto en los eventos cardiovasculares; ya sea un ACV, enfermedades coronarias o infarto agudo. La hipertensión arterial es un factor de riesgo que predispone a un evento cardiovascular, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte en el mundo”, comienza explicando el referente de la Dirección de Emergencias del 107 en Tucumán.

Dentro de tales patologías, el infarto se encuentra como primera causa de muerte, y el ACV como segunda. De hecho, puntualiza el médico, en más del 60 por ciento de los casos está relacionada la hipertensión arterial como factor determinante.

En Argentina y todo el mundo, a pesar de que todos conocemos que la hipertensión arterial es un factor de riesgo importante que debemos prevenir, según los registros nacionales hay cerca de un 40 por ciento de personas que tiene hipertensión y no lo sabe. Además, hay un 30 por ciento que sabe que es hipertensa y sin embargo, aunque toma la mediación, no hace los controles adecuados”, advierte.

Entonces la realidad, subraya, pone en alerta a todo el sistema de salud y los mismos miembros de la sociedad.

“Es esencial concientizar a la gente. En la mayoría de los casos este factor es silencioso, no suele dar síntomas. Para saber que tenemos hipertensión tenemos que acercarnos al centro asistencial más cercano (un CAPS, por ejemplo) y realizar una toma de presión arterial. Es la forma en que podemos detectarlo. Ante cualquier signo o sospecha, dirigirse al efector más cercano o médico de cabecera”, concluye.

 
 

Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto