"El cáncer de cuello de útero es totalmente evitable y prevenible"

La provincia cuenta con todas las herramientas para lograr el diagnóstico a través de la realización de diferentes estudios.

Salud 15 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, con el objetivo de aunar criterios de trabajo.

Sobre esto, Vega contó: “Mantuvimos una reunión con el Ministro para proyectar de qué manera podemos mejorar todo lo que tiene que ver con la prevención del cáncer de cuello uterino. Además, le comentamos de qué manera estamos trabajando con cada uno de los médicos, los licenciados en obstetricia y todos los profesionales de salud en cada uno de sus lugares de trabajo de los Nodos Rosas”.

Siguiendo esta línea, la referente destacó que desde el Programa siempre les recuerda a las mujeres la importancia de hacerse los estudios de control. “Sabemos que este es un cáncer totalmente evitable, prevenible al cien por ciento. La provincia cuenta con todas las herramientas para lograr eso a través de la realización de diferentes estudios. Si la mujer tiene menos de 30 años debe realizarse el Papanicolaou y a partir de los 30 años en adelante el test de VPH y posteriormente el PAP”, remarcó.

Los Nodos Rosa son centros que están destinados a la atención ginecológica integral de las mujeres, allí se realizan los estudios para prevenir los cánceres más comunes, como lo es el de mama, de cuello uterino, de endometrio y de ovario. Cada Nodo cuenta con un ginecólogo especializado que realiza la anamnesis y la solicitud de estudios que necesita la paciente. Además, cuentan con un equipamiento que los diferencia del resto de los centros de atención primaria de la salud, que es el colposcopio con tecnología de inteligencia artificial y la posibilidad de hacer tratamientos en el cuello del útero. Con los colposcopios el médico puede hacer diagnóstico de lesiones precancerosas en el cuello uterino, toma de biopsia, confirmación diagnóstica y luego, si es necesario, un tratamiento ambulatorio.

“Todas las mujeres que necesiten realizarse algún estudio, porque ya hayan tenido algún test o PAP que les haya dado patológico, deben realizarse la colposcopia y se pueden acercar por los Nodos Rosa cercanos a su domicilio. El listado de todos estos nodos, las ubicaciones, quiénes son los profesionales que lo atienden y el horario de atención, están publicados en la página del Ministerio de Salud Pública. Dentro de los 18 Nodos Rosa, está también incluido el Instituto de Maternidad y el hospital Avellaneda”, cerró Vega.

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto