Ciberdelito en celulares: cómo es la nueva modalidad de hackeo a través de Bluetooth

La sorprendente manera en que los delincuentes roban nuestros datos se denomina “bluejacking” y pone en alerta a todos. ¿Cómo prevenir?

Tecnología 04 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Los casos de ciberdelito están a la orden del día y son cada vez más las maneras con las que los delincuentes buscan atacar a sus víctimas. En los últimos meses se conoció una nueva modalidad de hackeo a través del celular y que puso en alerta a todos: ataques por Bluetooth.

Los estafadores ya no necesitan las antiguas prácticas de phishing para acceder a nuestros datos. En cambio, basta con utilizar la red inalámbrica para infectar un dispositivo de forma remota. Así es la nueva modalidad de hackeo que funciona en Argentina y que pone en alerta a toda la sociedad.

Cómo son los hackeos a través de Bluetooth
En seguridad informática, el término bluejacking hace referencia a una técnica de hackeo que constantemente envía mensajes no solicitados entre dispositivos con Bluetooth. De este modo, si tu equipo es compatible con el Bluetooth, está activado y se encuentra en el rango de alcance de otra persona (que sería el atacante), podés ser víctima de esta operación.

Si bien pueden ser mensajes inofensivos, también pueden haber algunos que inciten al usuario a ingresar a una aplicación o descargar algún archivo. Esto último representa la gran amenaza, puesto que si se trata de una maniobra elaborada, puede traer aparejado un virus troyano que infecte el móvil o la computadora.
 
Cabe mencionar que el Bluetooth funciona normalmente a 10-15 metros. Más allá de eso es complicado que opere, por lo que no habría que alarmarse dentro la casa sino más bien en un lugar público y concurrido.
Es importante que los usuarios tengan en cuenta esta estrategia de ataque cibernético para acordarse de desactivar la conexión inalámbrica una vez que se termina de escuchar música o de enviar algún contenido a través de la función de Aindroid (que requiere de tener encendido el Bluetooth).

Cómo desactivar el Bluetooth en mi celular
1. Presionar el botón de Menú.
2. Tocar el botón de Ajustes o Configuración del sistema.
3. Dirigirse a Conexiones Inalámbricas y Redes
4. Desliza el interruptor de Bluetooth a la posición de apagado.

Fuente: La Gaceta

Lo más visto