Dengue: Salud Informó que en la actualidad se registra un acumulado de más de 14.000 pacientes

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo que en la actualidad se registra un acumulado de más de 14.000 pacientes y que eso se debe ante la presencia del serotipo dos de la enfermedad que es más agresivo que los otros serotipos porque no había precedentes de casos en la provincia.

Salud 14 de abril de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación epidemiológica de la provincia vinculada al seguimiento sanitario de pacientes con dengue, tras ser contagiados por el mosquito Aedes Aegypti. Informó que en la actualidad se registra un acumulado de más de 14.000 pacientes.

Comentó que los controles son exhaustivos: Vamos a la búsqueda  de los pacientes casa por casa en los lugares donde detectamos pacientes positivos. Las personas que encontramos con sintomatología compatible de dengue, las sumamos al total del acumulado y además hacemos un seguimiento y laboratorio, inclusive en sus domicilios. Una investigación de su cuadro clínico para ver cómo están sus glóbulos blancos y rojos y sus plaquetas. Es un indicador de gravedad”, comentó.

Serotipos 

 “Cuál es la particularidad de este brote epidémico”, dijo el Ministro que pasó a explicar: “Primero que es un serotipo nuevo. Todos sabemos que hay cuatro serotipos. El dos nunca estuvo en Tucumán y por ello todos somos susceptibles de contagiarnos porque antes nadie tuvo el serotipo dos. Por lo que puede haber mayor cantidad de casos, ya que todos nos podemos contagiar. El serotipo dos es más agresivo, lo hemos notado comparando con epidemias anteriores. Se contagia más rápido. Esto puede ser por un contexto climático y ataca más a personas jóvenes en su mayoría con deshidratación moderada y grave”.

Atención de pacientes 

En cuanto a la atención de pacientes declaró: “Hemos mejorando la capacidad de atención con estaciones de hidratación en hospitales centrales, Caps, policlínicas y habilitamos dos hospitales modulares que teníamos en La Banda y Alderetes, aumentando salas de espera y lugares para atender pacientes. Eso nos permite tener una contención adecuada para que las personas no tengan que esperar. Para que podamos hidratarlas inmediatamente. Esperando la contención de esta situación”.

650x440_230414130046_45872

Números

Medina Ruiz remarcó que con respecto al último control de esta semana, “en el que hemos determinado que teníamos era 13.800 casos, podemos decir que hoy ya hemos superado los 14 mil casos. De los 13.800 que teníamos, 7.800 eran de la Capital y 2.066 de Lules, repartiéndose el resto de los casos en las otras ciudades”.

El titular de la cartera sanitaria manifestó: “Tenemos que trabajar para contener y mitigar la cantidad de pacientes y controlar los focos que van a apareciendo. Cuando aparece un caso en La Cocha, nosotros vamos y contenemos para que ese caso no pueda generar más contagios”.

Por otro lado aseguró: “Hoy nosotros monitoreamos las salas de espera. Porque la atención está garantizada. Hoy se hace un triaje y se hidrata al paciente. En la sala de espera nadie está más de dos horas, no teniendo una urgencia. Nosotros fuimos adaptando el sistema. Estamos atendiendo a todo el mundo”.

El funcionario explicó: “Generamos estaciones de hidratación en la que el paciente consulta y se lo hidrata. El paciente no tiene que esperar y se lo ingresa lo antes posible. No queremos que nadie que requiera atención urgente tenga que esperar más de lo debido”.

Al tiempo que aseveró: “La situación epidémica siempre preocupa. Nos estamos ocupando y  la situación está controlada. Cuando uno ve la situación regional y nacional, los números que se observan son de la semana anterior” y dijo que en cambio, en Tucumán, “nosotros en cantidad de casos hablamos de Tucumán hoy” y declaró: “Cuando fallece una persona, nos aseguramos con todo lo necesario que haya sido por dengue y lo notificamos a la familia”.

Estudios en laboratorio 

“Nosotros tenemos reactivos y siempre tuvimos la previsión de tener reactivos. Hoy la indicación de hacer laboratorio para confirmar dengue solamente está destinada a personal de salud y de mayor riesgo, embarazadas y pacientes internados. O cuando aparece un caso en lugares donde no hay circulación viral comunitaria y esa persona no estuvo en la Capital”, fundamentó.

Contagios y situación de las escuelas 

“Esta enfermedad no se contagia de persona a persona. Es diferente al Covid. Se contagia a través del mosquito como vector” declaró, a la vez que sostuvo: “No consideramos suspender las clases. Consideramos acondicionar los ambientes. Colocarse repelentes. Nosotros fabricamos 5.000 frascos de 100 CC por día que se distribuyen en todos nuestros centros de forma gratuita. Creo que somos la única provincia que lo hace. También se produce paracetamol y está disponible para todos”.

En esa línea manifestó: “La entrega se realiza en los centros de atención más cercano a los domicilios. El rol cumple dos funciones. Fundamentalmente a quien está enfermo para que no contagie más. Y una persona que no está enferma tiene que evitar enfermarse por eso también se entregan repelentes”.  

E informó: “Hay dos pacientes críticos en este momento. Hay entre 80 y 100 casos del sector público internados. Nosotros tomamos la decisión de que los pacientes con sintomatología y que tienen factores de riesgo, se los internen y se les hacen recuentos de plaquetas para ver que vaya subiendo para que salga de peligro y esté en hidratación antes de ser dado de alta”.

“Es una enfermedad viral con muchas formas de expresarse. Los síntomas típicos son el dolor de cuerpo, fiebre de más de 38°, dolor de cabeza y abdominal, diarrea y vómitos. La principal complicación es la deshidratación. Recomendamos la hidratación. La otra complicación es la hemorrágica, por eso se hace el laboratorio para ver plaquetas y glóbulos. La otra complicación es el shock hipovolémico que se genera por una reactividad exagerada del cuerpo contra el virus”, comentó.

Qué ocurre con la llegada del otoño   

“El mosquito en situación de frío disminuye su capacidad de reproducirse, pasa a estado larvario o en huevo y tiene menor capacidad de vuelo. Pero el mosquito, cuando hace frío se resguarda dentro de las casas. Por eso es importante evitar el mosquito adulto con descacharreo e insecticidas. La tarea fundamental es atacar los criaderos de mosquitos que son domiciliarios y peridomiciliarios”.

 

Te puede interesar
SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto