Polonia anunció que le enviará aviones de guerra a Ucrania: es el primer país de la OTAN en hacerlo

El pedido urgente de aeronaves de parte del gobierno de Zelensky consiguió su primera respuesta positiva en Varsovia, que le entregará una docena de cazas MiG-29

Mundo 16 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Polonia planea entregar a Ucrania una docena de aviones de combate MiG-29, señaló el presidente polaco el jueves, siendo el primer país miembro de la OTAN que responde al pedido urgente de aeronaves de parte del gobierno ucraniano.

El presidente polaco Andrzej Duda dijo que su país entregará cuatro de los aviones de fabricación soviética en los próximos días y que el resto debe ser examinado para una entrega posterior.

Duda no aclaró si otros países harán lo mismo, si bien Eslovaquia ha anunciado que enviará sus MiG en desuso a Ucrania.

Duda dijo que Polonia tiene actualmente una docena de aviones MiG que heredó de la antigua República Democrática Alemana.

“Estos MiG siguen en servicio en las fuerzas aéreas polacas. Están en sus últimos años de funcionamiento, pero en su mayor parte siguen funcionando a pleno rendimiento”, dijo Duda.

Los MiG transferidos a Ucrania serán sustituidos en su país por aviones surcoreanos FA-50 comprados por Polonia, a los que seguirán los F-35 estadounidenses.

Anteriormente, el jueves, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, había dicho que Polonia quería transferir aviones MiG-29 a Ucrania “en el marco de una coalición más amplia de países”.

Preguntado por los países de esta coalición, Blaszczak mencionó a Eslovaquia, pero añadió que “por supuesto estamos abiertos a otros”.

“Queremos absolutamente llevar a cabo nuestra actividad en el marco de una coalición”, añadió.

El año pasado, Eslovaquia, vecina de Polonia, había dicho que estaba dispuesta a discutir el envío de aviones MiG-29 para ayudar a reemplazar las pérdidas de las reservas actuales de Ucrania.

Sin embargo, desde entonces no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

Duda hizo el anuncio polaco tras mantener conversaciones con su homólogo checo Petr Pavel, antiguo general de la OTAN.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que su ministro de Defensa dijera anteriormente que la contrainteligencia polaca había desmantelado una red de espionaje rusa.

Blaszczak declaró a la radio pública polaca que se trataba de un “grupo de espionaje... que recopilaba información para los que atacaron Ucrania”.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.