FIFA aprobó nuevo formato con más selecciones para Mundial 2026

La justa mundialista tendría una duración de 40 días y se presentará por primera vez en la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá

Deportes 14 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) reunido en Kigali (Ruanda) ha aprobado el nuevo formato del Mundial que se estrenará en la edición 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. La nueva justa mundialista contará con más de 48 selecciones, por las 32 de antes, y serán divididas en 12 grupos de cuatro.

Para la ronda de fase de grupos pasarán los dos primeros y los ocho mejores terceros. El aumento de participantes derivará en una eliminatoria más, la de dieciseisavos de final, y la cita se prolongará hasta los 40 días de competición para un total de 103 partidos, 40 más que en el modelo anterior.

No es la primera vez que la FIFA encabezada por Gianni Infantino modifica el formato de la Copa Mundial en un intento de seguir aumentando el valor y la popularidad de su evento estrella. Con una mayor presencia global y el crecimiento del juego en alza, la FIFA ha buscado incluir más países, y así generar un mayor interés mundial en el evento.

La última declaración de Infantino sobre el nuevo formato mundialista se dio en su reciente visita a Guatemala durante el Congreso de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), ahí celebró que “la Copa del Mundo 2026 cambiará el equilibrio en el fútbol”.

“Tendremos la Copa Mundial 2026 al lado”, explicó el presidente de la FIFA. “Enhorabuena por la clasificación de México, Canadá y Estados Unidos, que ya se clasificaron para esta Copa Mundial la semana pasada por decisión del Consejo de la FIFA; pero además de esas tres, tres selecciones más de la CONCACAF se clasificarán seguro, y posiblemente incluso cinco”.

“Esta próxima Copa Mundial en Norteamérica va a ser la Copa Mundial de América; va a ser la Copa Mundial que cambiará el equilibrio en el fútbol, porque vamos a centrar nuestra labor en esta parte del mundo”, agregó el también abogado de origen suizo.

En mayo de 2017, la FIFA confirmó qué confederaciones obtendrán plazas adicionales en el Mundial 2026:

Las confederaciones que reciben más plazas son África, que obtiene cuatro plazas garantizadas más una plaza de repesca intercontinental. Le sigue Asia, que obtiene cuatro plazas adicionales. La confederación europea recibe tres adicionales, al igual que Norteamérica (tomando en cuenta la clasificación directa de México, Estados Unidos y Canadá), mientras que Sudamérica gana tres. Oceanía, por su parte, obtiene una más.

Tras la coronación de Argentina en Qatar 2022, México nuevamente será sede junto a Estados Unidos y Canadá del magno evento deportivo más importante del orbe en el 2026. De las 16 sedes ya oficiales, la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (CDMX, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto).

FIFAPLS_PR_WorldCup2026_Announcement_Thumb_03

La lista completa:

Canadá

Vancouver (BC Place)

Toronto (BMO Field)

Estados Unidos

Seattle (Lumen Field)

San Francisco (Levi’s Stadium)

Los Angeles (SoFi Stadium)

Kansas City (Arrowhead Stadium)

Dallas (AT&T Stadium)

Atlanta (Mercedes-Benz Stadium

Houston (NRG Stadium)

Boston (Gillette Stadium)

Philadelphia (Lincoln Financial Stadium)

Miami (Hard Rock Stadium)

New York City (MetLife Stadium)

México

Guadalajara (Estadio Akron)

Mexico City - (Azteca Stadium)

Monterrey (Estadio BBVA)

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
femicidio en SMT editado

Mató a su ex pareja y luego se quitó la vida

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 02 de marzo de 2024

María Emilia Cardozo tenía 34 años de edad y fue ultimada a balazos por su ex pareja este sábado en avenida Pedro Miguel Araoz al 300. José Alberto Maldonado, que había sido denunciado por violencia en varias oportunidades, realizó el ataque desde un automóvil con licencia de taxi y se dio a la fuga. Minutos después el femicida se quitó la vida en la zona de Los Puestos.