Exposición solar: qué hacer y qué no ante quemaduras

A raíz de las quemaduras de los jugadores de la Selección Argentina durante los festejos por conseguir la Copa del Mundo, una especialista en dermatología del hospital Eva Perón cuenta cómo cuidarse y qué evitar.

Salud 22 de diciembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La doctora Cecilia Valdez Mibelli advirtió: “La exposición solar prolongada se va acumulando a lo largo de los años, porque si bien la piel utiliza la luz para formar la vitamina D, que es tan importante para los huesos, con solo 3 minutos basta. Hay que tener mucho cuidado, porque los rayos ultravioleta penetran en las capas más profundas de la piel y pueden dañar, incluso matar, las células de la piel».

En cuanto a los tipos de pieles que sufren mayores consecuencias a la sobreexposición solar, la especialista afirmó: «Las personas que tienen poca melanina, que es el pigmento de la piel; es decir las personas más blancas, rubias, a las que le llamamos prototipo 2; son las que no se broncean, se queman fácilmente y a lo largo de los años aparecen las lesiones”.

“El 80% de las lesiones que aparecen en adultos se produjeron por la exposición al sol hasta los 18 años»

Además, la referente en dermatología destacó que la prevención comienza desde muy pequeños: «El 80% de las lesiones que aparecen en adultos se produjeron por la exposición al sol hasta los 18 años, por eso la importancia de las quemaduras solares, ya que algunas producen daños en el ADN de la célula. Eso puede causar algo peligrosísimo y mortal que son los cánceres de piel. Además, una quemadura en la infancia aumenta el riesgo en un 80% de que esa persona en la edad adulta tenga un melanoma. Es fundamental nunca exponer al niño al sol antes del año, no importa que esté protegido, no puede ir a una playa, por ejemplo”.

“Se debe proteger a los niños y adolescentes con protector solar de un factor no menor a 30 y la protección física es igual o más importante que el protector solar: sombrero, anteojos, remeras, no tomar sol entre las 11 y las 16”, especificó. Además, aclaró: “No usar camas solares, no convertir al sol en moda, porque lejos de eso es un daño que genera de por vida. También hay que prestar atención a los lunares”.

«Es fundamental nunca exponer al niño al sol antes del año, no importa que esté protegido»

Recomendaciones ante quemaduras

La profesional del hospital Eva Perón aconsejó acudir a un profesional ante los siguientes síntomas: «Si están con eritema, con prurito, picazón, ampollas, tienen que recurrir a una consulta médica, porque la piel ya se ha dañado y a las semanas o meses aparecerán manchas. Por suerte ya hay mucha más conciencia que antes”.

Al mismo tiempo, advirtió: “Por favor, no usen remedios caseros, si bien hay sustancias que son emolientes, por ejemplo la leche o el pepino, lo debe indicar un especialista. Tampoco es recomendable utilizar los productos de venta libre en las farmacias”.

Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto