Narcomenudeo: “Esta es una mancha de aceite que vamos a detener y achicar" dijo Jaldo

La Comisión Interpoderes de Evaluación de la Ley 9188 informó hoy al titular del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, que desde este miércoles se pondrá en práctica en plenitud, en los aspectos operativos y normativos, la ley de narcomenudeo con la participación activa de los jueces provinciales dispuestos a tal efecto, la fiscalía especializada en este delito, las defensorías oficiales designadas por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, y las fuerzas de seguridad.

Política 29 de noviembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Comisión estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Dr. Eugeno Agüero Gamboa y participaron el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Estofán; el ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro; el fiscal Regional, Dr. Mariano Fernández, en representación del Ministerio Público Fiscal; la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; y el ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz. También tomaron parte, los legisladores Roberto Chustek, Zacarías Khoder y Mario Casali, así como el secretario de la comisión, Dr. Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos, Dra. Erica Brunotto.

Se hizo un informe de las medidas adoptadas por cada organismo interviniente desde le creación de la Comisión el 15 de junio pasado, al tiempo que se aclaró que la población puede presentar sus denuncias sobre la venta ilegal de estupefacientes en las comisarías, lo que se comunicará de inmediato a la fiscalía especializada para que tome cartas de inmediato. Lo mismo se hará con los jueces intervinientes.

4c6d55c5-3e44-4a0f-b982-78220ea4761b

Por otra parte, se aclaró que en un acta, que se giró a Fiscalía de Estado para ser elevada a la Corte Suprema de Justicia, se dejó constancia de que se cumplieron todos los pasos requeridos por el alto cuerpo judicial. 
El vicegobernador a cargo del P.E. agradeció el esfuerzo y destacó el acuerdo logrado entre todos los poderes del estado para poner en marcha la ley. “Esta es una mancha de aceite que vamos a detener y achicar. La lucha es contra la venta ilegal de drogas. La vamos a encarar en conjunto los tres poderes del Estado provincial en diálogo permanente con la justicia federal y las fuerzas federales”, enfatizó.

También se aprovechará -dijo- para detectar a los adictos para darles atención sanitaria y social desde el Estado y en colaboración con las organizaciones dedicadas al tema pertenecientes a las iglesias y a organizaciones no gubernamentales.

Jaldo ratificó el pleno apoyo del gobierno a la tarea encarada por los tres poderes, aclarando que desde el punto de vista presupuestario se está girando una importante suma este año y se previó en el presupuesto unos 11.000 millones de pesos para 2023 para la lucha contra el narcomenudeo.

Te puede interesar
ACUERDO UE - MS

Francia rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Bajo la Lupa Noticias
Política 20 de febrero de 2024

La canciller Diana Mondino recibió a su par francés, Stéphane Séjourné. “La situación de buscar algo óptimo y que deje feliz a todas las partes no sé si será posible y tal vez terminemos teniendo que fraccionar en varios pedazos lo que podría haber sido un acuerdo integral”, dijo.

Lo más visto
Alvarito - homenaje 1

Entregaron una Medalla al Mérito al futbolista concepcionense Álvaro Montoro

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de mayo de 2024

El futbolista nacido en Concepción y hoy jugador de la primera división del club Vélez Sarsfield fue homenajeado en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Pedro "Tano" Albornoz. Esta es la primera vez que la institución legislativa local distingue de manera oficial a la joven promesa del fútbol argentino.