Crisis del neumático: Fate asegura que un operario ganaría $400.000 si el gremio aceptara la propuesta empresaria

Mientras se agrava el conflicto, Javier Madanes Quintanilla aclaró que en ninguna de las tres compañías que operan en el país "se está fabricando una sola cubierta".

Sociedad28 de septiembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El CEO de la compañía Fate, Javier Madanes Quintanilla, volvió a cuestionar a los sindicalistas del neumático y aseguró que si el gremio SUTNA hubiese aceptado las ofertas de mejora salarial formuladas por los empresarios, un operario ganaría alrededor de $400.000 a partir de octubre.

Además, advirtió que en ninguna de las tres empresas que producen neumáticos en el país "se está fabricando una sola cubierta".

"Hay un desabastecimiento tremendo con la consecuente elevación de precios que ya entra en el terreno del disparate. Hoy estamos con precios en la calle de en algunos casos el doble del valor que el producto tendría que tener", alertó.

Según el empresario, las negociaciones entre empresarios y sindicalistas del sector están "paradas hace cinco meses en el mismo lugar. No se avanza ni se retrocede demasiado, más allá de que sí ocurren hechos terriblemente desgraciados como los bloqueos, la toma del Ministerio de Trabajo y fundamentalmente el problema de gente trabajadora que no percibe su salario. Y los consumidores, a los que se les hace más difícil conseguir un neumático".

En tono irónico, Madanes Quintanilla comentó que en los encuentros con la dirigencia sindical "estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso. Es muy difícil comunicarse de esta manera".

fate

"Las empresas sostienen que un operario medio -aquellos que trabajan en alguna de las líneas de producción más habituales del proceso de fabricación- estaría pudiendo cobrar, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que las empresas hicieron, en el orden de los $400.000 a partir del 1° de octubre", planteó el ejecutivo. Y añadió que, para el sindicato, ese ingreso es de alrededor de $120.000.

"La matemática tiene una lógica pura. Evidentemente, ahí hay un error de análisis de una de las partes o de ambas partes. No creo que sea una tarea imposible sentarse y analizar y con eso poder transmitirles a los trabajadores y a la opinión pública en general dónde estamos realmente parados. Creo que esto es un tema de debate sano, sin escandaletes", consideró el directivo, en declaraciones radiales.

En cuanto a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, que se concretó este lunes, comentó: "estuvieron 5 o 6 horas con con las autoridades del Ministerio de Trabajo sin ningún diálogo. Las empresas estuvieron en un piso y los trabajadores en otro".

A su criterio, "hemos llevado el debate a un terreno de falta de diálogo absoluto y creo que lo tenemos que remontar. Ahí veremos la lógica dónde está y cómo se les explica a los trabajadores y a los consumidores. De ahí va a surgir la solución. Pongámonos a razonar, es todo lo que sugiero. Ya bastante daño les estamos causando a los trabajadores y al consumidor".

Madanes Quintanilla subrayó que su empresa seguirá defendiendo su postura "hasta la última gota de sangre. No vamos a rifar 80 años de actividad en el mercado argentino así nomás".

Fuente: La Nacion

Te puede interesar
730x473_250613123806_62718

Requisitos para conducir e información sobre la tramitación de licencias

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad15 de junio de 2025

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos recordó la documentación obligatoria para conducir y anunció que ya se puede tramitar la licencia digital desde la app Mi Argentina. También detallaron los requisitos técnicos y de seguridad exigidos para circular.

WhatsApp Image 2025-06-04 at 11.57.20

El Ministerio Fiscal impulsa inclusión con serigrafía

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad04 de junio de 2025

El Ministerio Fiscal donó maquinaria e insumos al Centro Educativo y Terapéutico San Martín de Porres, en Yerba Buena. La iniciativa busca promover la inclusión laboral de jóvenes con autismo en un entorno protegido y adaptado a sus necesidades.

inmigrante italiano

Hoy se celebra el Día del Inmigrante Italiano

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad03 de junio de 2025

Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano), como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (71)

La causa por asociación ilícita en Alberdi continuará en el fuero provincial: el juez rechazó el planteo de incompetencia

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales02 de julio de 2025

El juez Edgardo Rojas, del Centro Judicial Concepción, resolvió que la investigación por presunta asociación ilícita en la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi siga en la justicia provincial. El Ministerio Público Fiscal había solicitado el pase al fuero federal por supuesta conexidad con una causa por narcotráfico y lavado de activos. Las defensas, salvo una excepción, se opusieron al pedido.

WhatsApp Image 2025-07-02 at 14.51.27-1751479708932 (1)

Tucumán ya tiene su Digesto Jurídico: 1.400 leyes ordenadas y al alcance de todos

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de julio de 2025

Con un fuerte impulso del vicegobernador Miguel Acevedo y el consenso de los distintos sectores institucionales, la Legislatura provincial aprobó el Digesto Jurídico de Tucumán. La herramienta consolida, depura y sistematiza más de 4.600 leyes, marcando un hito en la modernización normativa y el acceso ciudadano al derecho.