Gobernadores del Norte Grande se plantaron ante Manzur por los subsidios a la luz

Los mandatarios pusieron sobre la mesa el tema y reclamaron mantener el beneficio para la región ante la llegada del verano.
Política12 de septiembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El pasado jueves se llevó a cabo una nueva reunión de gobernadores del Norte Grande en Chaco, donde la información oficial resaltó el financiamiento que el Jefe de Gabinete Juan Manzur prometió para el comienzo de las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino.

A pesar de la magnitud del anuncio, el ministro coordinador regreso a Buenos Aires con un fuerte reclamo de los mandatarios que exigieron aliviar el impacto que tendrá en el bolsillo de los habitantes de las provincias norteñas el ajuste que aplica el "superministro" de Economía Sergio Massa.

Según el diario Época, en una reunión privada las tarifas eléctricas se convirtieron en el principal tema de discusión en la reunión privada, previa a la foto protocolar que suelen hacer los mandatarios en cada cumbre.

El correntino Gustavo Valdés insistió en la necesidad de que el Gobierno central considere que "no es lo mismo aumentar el ciento por ciento" de una boleta de luz de 1.000 pesos en los barrios acomodados de la Ciudad de Buenos Aires o en los countries del conurbano bonaerense que a un usuario del barrio Mil Viviendas que paga más de 3.000 pesos sin la quita de los subsidios.

Otro de los que llevó una fuerte queja fue el peronista Gildo Insfrán “que expresó sin eufemismos el planteo de los gobernadores del Norte, en especial los del NEA, cuando Manzur trató de explicar las dificultades que hay para cambiar la estructura tarifaria que desde el Poder Central, cualquiera sea el signo de gobierno, justifican en problemas del sistema de transporte de la energía desde la presidencia de Carlos Menem, en que se fijaron las reglas de prestación del servicio, que siempre favorecen a las grandes privatizadas”

"Tenemos el verano en la puerta nos están diciendo que es problema de las distribuidoras, si nosotros tenemos Yacyretá acá usémosla nosotros en el Norte Grande y listo", dijo en tono elevado el formoseño, marcando la postura rígida de los gobernadores, sobre todo del NEA.

Según el sitio, “una clara definición de lo que molesta a los gobernadores de la región que van a tener que hacer campaña electoral para renovar mandato con aumentos astronómicos en las ‘boletas de la luz’”.

De acuerdo a lo informado por Télam, en una nota dirigida a Massa, los gobernadores presentaron una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

La iniciativa establece en su primer punto la necesidad de extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales.

En segundo lugar, extender los límites de los subsidios a usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo a 750 kw/mes/hora.

Los mandatarios presentes en la cumbre fueron Jorge Capitanich, que ofició de anfitrión del encuentro, el presidente pro tempore del Consejo y mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y los gobernadores de Corrientes, Valdés; de Formosa, Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Osvaldo Jaldo de Tucumán, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco. 

Fuente: El Tucumano 

Te puede interesar
PU3K3AEVINF4TE22TPKKL6JMAE

Milei lanzó duras críticas a la oposición y empresarios en el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
Política19 de marzo de 2026
En el Foro Económico del NOA, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a la oposición y a los empresarios, acusándolos de promover precios altos y salarios bajos. Además, se refirió a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico y aseguró que su gobierno está siendo atacado por una "carnicería mediática".
Lo más visto
730x473_260318092844_13995

Clasificación de ayuda enviada por Nación

Bajo la Lupa Noticias
Política18 de marzo de 2026
La actividad se realiza tras la llegada de camiones con mercadería y cuenta con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y el referente de La Libertad Avanza en la provincia, Lisandro Catalán.
730x473_260319094604_80470

Secuestran más de 1 kilo de marihuana en un control en la Ruta Nacional 9

Bajo la Lupa Noticias
Policiales19 de marzo de 2026
En un operativo realizado por el Destacamento Fronterizo Cabo Vallejo, un automóvil proveniente de Salta fue detenido tras generar sospechas. Al revisar el vehículo, se encontró oculto entre el motor y la carrocería más de 1 kilo de marihuana. El conductor fue detenido y se inició el proceso legal.
PU3K3AEVINF4TE22TPKKL6JMAE

Milei lanzó duras críticas a la oposición y empresarios en el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
Política19 de marzo de 2026
En el Foro Económico del NOA, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a la oposición y a los empresarios, acusándolos de promover precios altos y salarios bajos. Además, se refirió a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico y aseguró que su gobierno está siendo atacado por una "carnicería mediática".