Jaldo se reunió con el sector textil por la generación de más empleo

El Gobernador recibió a empresarios de Santista Argentina, TN&PLATEX y Tecotex quienes plantearon sus proyectos a futuro y pidieron mejorar la competitividad a partir de beneficios de tipo fiscal.

Tucumán20 de julio de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Siguiendo con las mesas de trabajo sectoriales, el gobernador Osvaldo Jaldo junto al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se reunieron este miércoles con representantes del sector textil.

Participaron los empresarios Carlos Muia, Roque Aguilar y Marcelo Arabolaza, los tres de Santista Argentina; Santiago Bonatti, de TN&PLATEX; y Raúl Baldacci, de Tecotex.

Las textiles radicadas en Alderetes, Famaillá, Aguilares están nucleando y conteniendo a casi 2.800 empleados en Tucumán”, contó Jaldo tras la reunión donde los empresarios fueron a plantear la posibilidad de seguir invirtiendo.
“Ellos tienen máquinas y equipamiento importados que les están llegando con lo cual van a generar más puestos de trabajo”, explicó el Primer Mandatario y aseguró que “a cambio de eso nos pidieron la posibilidad de reformular cuestiones tributarias provinciales que tienen que ver con ingresos brutos, salud pública u otros tributos que ellos creen que, comparativamente con otras provincias, estarían en desventaja en Tucumán”.

Como respuesta a eso, Jaldo dijo: “En momentos difíciles tenemos que trabajar de manera conjunta con el sector privado. Tenemos que cuidar esos empleos y los ingresos que genera esta producción”.

En el encuentro, según contó Simón Padrós, las empresas informaron a Jaldo los proyectos de inversión que tienen en marcha, a futuro y como inciden en la generación de nuevos puestos de trabajo. “Hay que entender que no hay nada que tenga mayor impacto concreto en la política, en la economía y en la sociedad que el desempleo, y esta variable se revierte a partir de la inversión privada”, sostuvo el ministro y adelantó que las reuniones con las economías regionales continuarán en las próximas semanas.

220720102411_58764

 Carlos Muia, de Santista Argentina, por su parte, destacó: “Esta no es la primera reunión con el Gobernador. Tenemos que agradecer el acercamiento que genera el ministro Simón Padrós para que podamos dialogar con el Gobernador. Hoy planteamos un terreno de igualdad en algunos impuestos, en el tema fiscal, con otras provincias vecinas, como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis”.

En esa línea, los empresarios del rubro textil pidieron “un equiparamiento de la presión tributaria en la industria textil con respecto a esas provincias. El Gobernador analizará el tema. Nosotros nos comprometimos a sostener y acrecentar el empleo. Además, estamos trabajando en proyectos que son ambiciosos para Tucumán, porque acá están representadas empresas que son líderes a nivel nacional y sería importante que podamos generar un polo de confección, para el cual estamos estudiando y comprometiéndonos para hacer una propuesta al Gobernador, lo que redundaría en más mano de obra”.

Muia expuso que hay demanda insatisfecha en el país como consecuencia de la sustitución de importaciones. “Había muchos talleres en Buenos Aires que eran operados por mano de obra extranjera de Bolivia y Paraguay, que por un tema cambiario se retiraron. A eso se sumó la disminución de las importaciones a nivel país por restricciones de nuestro Gobierno”.

En ese escenario, las empresas textiles tucumanas se presentaron como “líderes en la confección de diferentes tejidos”, con la ventaja de que Tucumán “tiene una situación geográfica envidiable, porque está atravesada por rutas de norte a sur y de este a oeste, y cuenta con el ferrocarril”: En ese sentido, Muia remarcó: “Creemos que podemos contribuir, junto con el ministro Simón Padrós, a elaborar un programa para hacer un polo textil de indumentaria que tenga valor agregado”.

Te puede interesar
730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.

Lo más visto
605620298_1444785457657012_1114633502387481235_n

Secuestran cerca de 200 motos con escape libre en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
30 de diciembre de 2025

Durante el fin de semana, la Policía de Tucumán llevó a cabo diversos operativos en todas las Unidades Regionales, donde se procedió al secuestro de alrededor de 200 motocicletas, la mayoría con caño de escape libre. En el sur de la provincia también desplegaron dispositivos, donde se incautaron vehículos que eran conducidos por menores de edad, situación que es responsabilidad exclusiva de los padres.

1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 23.53.13

Siniestro vial fatal en la RN 65 a la altura de El Molino

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Un motociclista perdió la vida tras un violento choque ocurrido en la tarde noche del martes sobre la RN 65. En el mismo hecho, una joven de 24 años resultó gravemente herida y permanece internada en el Hospital Regional de Concepción.