Los grupos familiares con ingresos superiores a los $333.000 o con tres propiedades dejarán de recibir subsidios y pagarán la tarifa plena de la energía

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, adelantó aspectos de la segmentación de tarifas que se conocerá esta mañana.

Economía 16 de junio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves detalles de cómo se implementará la segmentación de los subsidios destinados a las tarifas de luz y gas. El 10% de los hogares de mayores ingresos comenzará a pagar la tarifa plena de ambos servicios. Según informó, habrá tres grupos de usuarios. La letra fina de la medida será conocida a media mañana, cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial.

Segmento 1: usuarios con tarifa plena

Los grupos familiares que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas. “El aumento se va a ir prorrateando durante el año”, señaló Cerruti.

En este grupo también se incluyen las familias que tengan tres propiedades o tres automóviles. Actualmente, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes se encuentra en $95.260, según los datos del Indice. De acuerdo a los criterios informados, las familias que perciban más de $333.410 dejarán de tener sus consumos subsidiados.

También quedarán incluidos en este grupo las familias que tengan tres o más inmuebles, tres autos de menos de 5 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo y “activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

Segmento 2: usuarios de nivel intermedio

En este grupo, quedarán alcanzadas todas las familias que no están encuadradas en los segmentos 1 y 3. En este segmento intermedio las actualizaciones tarifarias no deben superar el 80% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año anterior: de esta forma, las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Segmento 3: usuarios con tarifa social

En este grupo, se incluyen a las familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social. Incluye a personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. Para este grupo de usuarios, los aumentos en las facturas a lo largo de este año no deben superar el 40% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año 2021. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento no deben superar el 21,4%.

Cerruti informó que los segmentos 2 y 3 no van a tener ningún otro aumento en lo que resta del año.

En las audiencias sobre aumentos y segmentación de tarifas que se llevaron adelante a comienzos de mayo, fuentes oficiales estimaron que, como resultado del cruce de la información de empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias y la información disponible en el SINTyS sobre ingresos y patrimonio de los usuarios, se encuentran incluidos dentro del grupo que dejará de recibir subsidios hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

Fuente: Infobae. 

Te puede interesar
Cajeros-automáticos-640x321

El viernes comienza el abono del 80%

Bajo la Lupa Noticias
Economía 02 de enero de 2024

Ese día podrán pasar por los cajeros automáticos los trabajadores del Sistema Provincial de Salud, Seguridad, Instituto Provincial de la Vivienda, Sociedad Aguas del Tucumán, Instituto de Previsión y Seguridad Social y Estación Experimental Obispo Colombres.

q0na74s1-320

Ley Ómnibus: El Gobierno retira el proyecto del impuesto a las Ganancias

Bajo la Lupa Noticias
Economía 29 de enero de 2024

El presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico e insistió con la pauta de ajuste fiscal, en medio de las negociaciones contra reloj por la ley ómnibus en el Congreso, proyecto de vital importancia para las aspiraciones del oficialismo. Además el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se retira el nuevo proyecto sobre el impuesto a las Ganancias que envió el Ejecutivo al Congreso.

Lo más visto