Covid-19: Exhortan a colocarse la cuarta dosis de la vacuna y a no abandonar las medidas de cuidados

Covid-19 16 de mayo de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, habló sobre la actual situación epidemiológica de la provincia respecto a un registro de aumento en la curva de contagios por Covid-19. El lunes arranca con 14 nuevos casos confirmados y desde la cartera sanitaria informaron en su reporte que no se produjeron fallecimientos.

En este sentido, el funcionario sostuvo que se analiza con cautela el cuadro epidemiológico, que arrojó a nivel nacional una tendencia de aumento de casos del 50 por ciento y que en la provincia se manifiesta con una situación controlada.

"La semana pasada llegamos a 32 positivos en un día y en la fecha se estima que el reporte será de 14 casos, si bien venimos del fin de semana y sabemos que siempre baja la notificación. Estamos muy expectantes con lo que ocurra a mediados de esta semana ya que será el número que marcará la tendencia, pero como siempre nos manejamos con cautela y recomendando a la población que no abandone las medidas de cuidado”, resaltó el profesional instando una vez más al correcto lavado de manos, distanciamiento y uso de barbijo en lugares de concentración de gente.

Siguiendo esta línea, Ferre Contreras enfatizó que es esperable con el descenso de temperaturas un aumento de casos, ya que se reduce la ventilación de los ambientes en hogares, lugares de trabajo y transporte público de pasajeros; por lo cual el barbijo sigue siendo de uso obligatorio en espacios cerrados. “Estamos viendo lugares en los que esto no está siendo respetado, por eso le reiteramos a la población la importancia de que no abandonen las medidas de cuidados”.

En materia de inmunización el secretario Ejecutivo Médico llamó a la comunidad a que concurran a los nodos de vacunación a completar sus esquemas. “Si en el mes de enero durante la tercera ola nos fue bien, fue gracias a la alta cobertura de vacunación que tuvimos con segundas dosis -arriba del 80 por ciento- y en este momento necesitamos aumentar la cobertura con refuerzos para estar protegidos en el invierno”, dijo al tiempo que agregó desde la semana pasada la cuarta dosis se encuentra disponible para todos los mayores de 18 años que ya hayan transcurrido 4 meses desde la aplicación de la tercera.

“Desde el anuncio del ministro vimos un incremento en la demanda de la gente en los nodos de vacunación, hay algunos que duplicaron su rendimiento, sin embargo reconocemos que todavía la cobertura es baja, apenas pasamos el 30 por ciento por eso es imperioso que la población concurra a vacunarse antes de que empiecen a subir más los casos, tenemos que su poner que así será y estar preparados como sociedad”, sostuvo Ferre Contreras y aclaró que los casos en la actualidad no tienen mayor impacto en los índices de internación que registran baja demanda de ocupación de camas tanto en el sector público como en el privado, cifras que dependen de garantizar altas coberturas de inmunización para mantenerse controladas.

Finalmente, respecto a los criterios de hisopado el profesional reiteró que se mantienen los que ya se conocen, a saber mayores de 50 años y menores de esa edad con factores de riesgo. “Si bien estos criterios poblacionales responden al punto de vista sanitario establecido, si tenemos que adaptarnos e hisopar por fuera de ellos lo haremos para controlar eventuales brotes”.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias