El martes se conocerá el fallo en la causa por la muerte de Lautaro Gramajo Agüera

Luego de tres jornadas en la que declararon 13 testigos de parte del MPF, la Querella y la Defensa entre testigos, peritos y policías, se llevó a cabo este viernes los Alegatos de Clausura.

Judiciales 22 de abril de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En la jornada de hoy se llevó a cabo la 4ta. audiencia de la causa caratulada Pérez Torres Joaquín Emilio Nicolas S/ Homicidio Culposo Art. 84 (1º párrafo). Victima Gramajo Agüera Lautaro Emanuel. 

Luego de tres jornadas en la que declararon 13 testigos de parte del MPF, la Querella y la Defensa propusieron y argumentaron una sentencia que vaya acorde con la teoría del caso. 

Para el MPF, a cargo del Dr. Jorge Echayde, quedó probado en el juicio mediante los testimonios y las pruebas aportadas por las partes, el accidente, los involucrados, los dosajes y demás, que fue el auto manejado por Pérez Torres el que invadió el carril e impactó con la moto manejada por Gramajo Agüera, desplazando la moto hacia adelante.

Que Pérez Torres no debió realizar la maniobra de adelantamiento, que fue una maniobra imprudente, ya que estaba próximo a entrar en zona peligrosa delimitada por líneas amarillas continuas y más, sabiendo que había ingerido alcohol, ya que el dosaje determinó que al momento del hecho tenía 0.38g/l de alcohol en sangre aproximadamente.

Considera el MPF que los testigos presentados por la defensa no aportaron nada a la causa y que, en el caso del testimonio de uno de ellos, hace sostener a la fiscalía de que el mismo no se encontraba en el lugar del accidente como lo declaró.

También observa que el vehículo de Gramajo Agüera no cumplía con las normas vigentes al no contar con luz trasera, la víctima no llevaba casco ni chaleco y tenía alcohol en sangre al momento de conducir, asumiendo un riesgo. Pero insiste en que Lautaro conducía por su carril, el cual fue invadido y que el accidente habría ocurrido por más que la víctima cumpliera con todas las normas, es por esto que la víctima no podía evitar el accidente, como si lo podía haber hecho Pérez Torres.

Es por esto que el MPF solicita que Pérez Torres sea condenado por ser responsable del delito de Homicidio Culposo de Lautaro Gramajo Agüera y sea condenado a cinco (5) años de Prisión Efectiva y siete (7) años de inhabilitación para conducir.

Por su parte la Querella a cargo del Dr. Mariano Delgado, comenzó coincidiendo y adhiriéndose en su totalidad con el MPF.

Además, quedó probado para la parte, que la motocicleta de Lautaro si contaba con la luz delantera, que esto fue comprobado por el perito. Que la víctima no tenía forma de evitar el accidente y que fue em empleado judicial quien embistió a Lautaro y es el responsable de la muerte del mismo.

Para la Defensa, representada por el Dr. Pablo Cannata quedó comprobado por las pericias que Pérez Torres realizó una maniobra legitima, ya que estaba en zona de línea blanca discontinua. Que observa el carril contrario, ve que no viene nadie, pone el guiño, cruza de carril y en ese momento siente el impacto que lo lleva a perder el control del vehículo.

La defensa además adelantó que elevará una denuncia a fiscalía por falso testimonio de uno de los testigos del MPF.

Para la defensa existió la figura de la autopuesta en peligro de parte de Gramajo Agüera y que excluye de toda imputación a Pérez Torres, porque el mismo circulaba sin casco, porque tenía 0.75g/l de alcohol en sangre y porque su motocicleta no contaba con luces. Que el responsable del fallecimiento de Gramajo Agüero es el mismo Gramajo Agüero.

Con esto considera que están establecidos todos los parámetros para declarar la absolución de Joaquín Pérez Torres.

Al finalizar los alegatos, la madre de la víctima, Marcela Agüera, hizo uso del derecho de la última palabra en la que expresó que se encuentra en tratamiento psicológico desde el fallecimiento de su hijo, que le provocó la pérdida de la memoria a corto plazo. Que Lautaro se llevó con él los valores de la vieja escuela. “Mi perdida es irreparable, a Pérez Torres no le alcanzará la vida para entender mi dolor. No busco venganza, busco justicia. La venganza es mala, pero se necesita un correctivo para que no vuelva a ocurrirle a otras personas”.

“ESTO NO ES EN CONTRA DE PÉREZ TORRES, SÉ QUE NO SALIÓ A MATAR, PERO LO HIZO Y DEBE SER CASTIGADO POR LA JUSTICIA”, finalizó la madre de Lautaro.

A su vez el Juez Altamirano brindó la oportunidad de la última palabra al acusado, el cual decidió no hacer uso de su derecho.
La sentencia será leída el día martes 26 del corriente mes a las 13:30 horas por zoom y los argumentos del fallo, serán enviado por correo a las partes intervinientes.

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.