El río socavó la RP 321 en Lules y obligó a evacuar familias

Las intensas lluvias provocaron una fuerte crecida del río en Lules, que arrastró parte del asfalto de la Ruta Provincial 321 y dejó el tránsito cortado. Al menos dos familias debieron ser evacuadas y persiste la alerta ante nuevas precipitaciones en la zona de alta montaña.
19 de enero de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Las intensas lluvias que afectan a Tucumán volvieron a golpear con fuerza a Lules, una de las zonas más comprometidas por el temporal. La crecida del río provocó el socavamiento de la Ruta Provincial 321, arrastró parte del asfalto y obligó a evacuar familias, mientras persiste la alerta por nuevas precipitaciones en la zona de alta montaña.

En diálogo con LA GACETA, la intendenta Marta Albarracín detalló que la situación comenzó a agravarse cerca de las 12.30 de la noche, cuando se activaron los primeros alertas por las lluvias en San Javier y otras zonas de pedemonte. “El primer golpe de agua fue alrededor de las 2.30 de la madrugada y el segundo, a las 3.30, ya hizo crecer totalmente el caudal del río, provocando el socavamiento de las partes compactadas de la ruta y llevándose el asfalto”, explicó.

Según indicó la jefa municipal, el nivel del río no descendió durante la mañana de este lunes debido a que “en la zona alta sigue lloviendo”, lo que mantiene cortado el tránsito y genera preocupación entre vecinos y productores.

Evacuaciones y zonas críticas

Albarracín confirmó que al menos dos familias debieron ser evacuadas en la zona sur de la ciudad, conocida como Nuevo Lules, en el sector de García Fernández. “Una de las familias fue trasladada al hospital y luego será alojada en una escuela, resguardada hasta que podamos solucionar los problemas. Gracias a Dios, en el resto de la ciudad no hay evacuados, pero estamos atentos a que la situación no avance”, señaló.

También advirtió que hay otras cinco o seis familias que se resisten a abandonar sus viviendas pese al riesgo. “Vamos a estar cerca, con personal permanente y con Defensa Civil, porque no sabemos qué puede pasar”, sostuvo.

El reclamo por obras estructurales

La intendenta fue contundente al reclamar inversiones de fondo para evitar que el problema se repita cada vez que hay lluvias intensas. “Las reparaciones provisorias no son suficientes. Cada vez que se arregla el asfalto o se mejora la iluminación, el río vuelve a llevarse el camino y genera los mismos perjuicios para nuestra comunidad”, afirmó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de avanzar con obras definitivas como defensas de hormigón, gaviones, muros de contención y un encauzamiento técnico del río que proteja la Ruta 321 y el acceso a la quebrada. “El río busca recuperar su cauce natural. Esto ya pasó hace más de 10 años, cuando se cayó el puente, y desde entonces no habíamos tenido una crecida de esta magnitud”, recordó.

Albarracín indicó que existe un proyecto de obras hidráulicas en el área de Obras Públicas de la Provincia desde hace varios años y aseguró que ya tomó contacto con autoridades provinciales. “Hablé con el vicegobernador y con el ingeniero Nazur para que se destinen todos los recursos necesarios y se concreten de una vez estas obras en Lules”, expresó.

Asistencia y trabajo conjunto

La intendenta agradeció el trabajo de Defensa Civil, Obras Públicas, la Policía, los bomberos y el personal municipal, y confirmó que el municipio continúa asistiendo a las familias afectadas. Además, informó que se están enviando camiones y refuerzos para proteger la zona de fincas, ante el riesgo de que el río siga avanzando.

“Voy a seguir gestionando e insistiendo para que estas obras se concreten. Esa es la misión que tengo”, concluyó.

Fuente: La Gaceta

Lo más visto
730x473_260318092844_13995

Clasificación de ayuda enviada por Nación

Bajo la Lupa Noticias
Política18 de marzo de 2026
La actividad se realiza tras la llegada de camiones con mercadería y cuenta con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y el referente de La Libertad Avanza en la provincia, Lisandro Catalán.
HDzy0JGboAIZxgf

Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán para el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
19 de marzo de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió al presidente Javier Milei en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, donde se garantizaron todas las condiciones de seguridad para su agenda en Tucumán. Milei fue el principal orador del Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que contó con importantes disertantes del ámbito político y empresarial.
2e47cfd3-039a-4967-b348-6f66d5d775f4

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
Santiago Leonel Budini se encuentra imputado por el homicidio de Federico Toledo y por el intento de homicidio del amigo de la víctima. La extensión de la prisión preventiva será por 33 días. El Ministerio Fiscal informó que restan informes periciales y declaraciones para avanzar con la pieza acusatoria.
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.