22 de octubre: Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez

Salud 22 de octubre de 2021 Por Bajo la Lupa
La responsable del Consultorio Público de Tartamudez y del Programa Provincial de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez, licenciada Lina Almazán, explicó que este es un día en el que pretenden seguir trabajando para que se deje de hablar de inclusión y que todos puedan sentirse parte de la sociedad.

¨Es un día muy significativo porque nosotros con los pacientes iniciamos el ciclo lectivo cada año esperando llegar a este día habiendo cumplido metas y desafíos con los que trabajamos arduamente¨, expresó la fonoaudióloga.

Y continuó: ¨Este momento es para concientizar en primera persona la importancia de la detección temprana de la tartamudez, trabajar con el acompañamiento de la familia y el equipo de profesionales con un abordaje integral de manera que la persona difluente pueda integrarse en el ámbito educativo y social¨.

Almazán destacó que actualmente el Sistema de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, ofrece atención pública a pacientes con esta problemática, con información y profesionales capacitados para acompañarlos a ellos y a su núcleo familiar.

Por último, en esta oportunidad, la referente quiso brindar un mensaje a todas las personas con tartamudez y familiares que estén acompañando a un miembro difluente: ¨Esto no es un impedimento para cumplir sueños, es sólo una característica del habla que puede tener una persona que requiere de tiempo, escucha y atención sin interrupción de su entorno¨.

Quienes deseen realizar una consulta, el Consultorio de Tartamudez en el hospital Avellaneda atiende de lunes a viernes de 13 a 19 horas y se puede solicitar turnos mediante la aplicación TucSalud para ser atendidos en los 20 nodos distribuidos en la provincia donde se realizarán las oportunas derivaciones.

Boletín de noticias