22 de octubre: Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez

La responsable del Consultorio Público de Tartamudez y del Programa Provincial de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez, licenciada Lina Almazán, explicó que este es un día en el que pretenden seguir trabajando para que se deje de hablar de inclusión y que todos puedan sentirse parte de la sociedad.

Salud 22 de octubre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

¨Es un día muy significativo porque nosotros con los pacientes iniciamos el ciclo lectivo cada año esperando llegar a este día habiendo cumplido metas y desafíos con los que trabajamos arduamente¨, expresó la fonoaudióloga.

Y continuó: ¨Este momento es para concientizar en primera persona la importancia de la detección temprana de la tartamudez, trabajar con el acompañamiento de la familia y el equipo de profesionales con un abordaje integral de manera que la persona difluente pueda integrarse en el ámbito educativo y social¨.

Almazán destacó que actualmente el Sistema de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, ofrece atención pública a pacientes con esta problemática, con información y profesionales capacitados para acompañarlos a ellos y a su núcleo familiar.

Por último, en esta oportunidad, la referente quiso brindar un mensaje a todas las personas con tartamudez y familiares que estén acompañando a un miembro difluente: ¨Esto no es un impedimento para cumplir sueños, es sólo una característica del habla que puede tener una persona que requiere de tiempo, escucha y atención sin interrupción de su entorno¨.

Quienes deseen realizar una consulta, el Consultorio de Tartamudez en el hospital Avellaneda atiende de lunes a viernes de 13 a 19 horas y se puede solicitar turnos mediante la aplicación TucSalud para ser atendidos en los 20 nodos distribuidos en la provincia donde se realizarán las oportunas derivaciones.

Te puede interesar
images (6) (1)

Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

Bajo la Lupa Noticias
Salud 16 de abril de 2024

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Lo más visto