“Actualmente se está estudiando un caso sin antecedentes de viaje ni de contactos con viajeros"

Coronavirus 26 de agosto de 2021 Por Bajo la Lupa
El titular de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, en conferencia de prensa junto al secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmo que se analiza el nexo epidemiológico de un caso de Covid-19 variante Delta.

Calli sostuvo que Tucumán está adherido al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Variantes Genómicas, por medio del cual se informa periódicamente sobre nuevas cepas que se detectan. "Estamos esperando una potencial tercera ola mientras hay países que van por su cuarta o quinta ola. Por eso es tan importante extremar todas las medidas de precaución y prevención”, afirmó.

Respecto al caso que se encuentra en investigación el referente detalló que cuando se detecta al paciente enfermo se procede a su aislamiento en cuarentena y al correspondiente seguimiento para, transcurridos los días, dar el alta. “Mientras tanto la muestra viaja al centro nacional de referencia donde el proceso de secuenciación lleva sus días y posteriormente se informa. De todas maneras anteriormente se procedió con todo el protocolo de cuidados para que la persona reciba su alta de forma adecuada y esto puede llevar de 20 a 30 días dependiendo de los tiempos que el laboratorio nacional de referencia requiera para procesar la muestra”, sostuvo.

El profesional contó que "cuando se pone en aislamiento a la persona que da Covid positivo no sabemos de qué cepa se trata. Por eso la recomendación es quedarse en casa los días que debe hacerlo y luego recibe el alta en todos los casos. En la segunda quincena del mes de julio tuvimos muchos positivos en distintos lugares con contactos de distintas personas que se contagiaron de Covid, estudiamos estos casos para verificar cómo se comportó el virus”.

En tanto, Medina Ruiz priorizó la importancia de seguir las mismas recomendaciones que se vienen emitiendo desde el inicio de la pandemia: “Cuando detectamos que una persona es positiva para Covid, la misma debe cumplir con su aislamiento, se realiza una vigilancia de todos sus contactos estrechos y luego reciben el alta. Si bien estamos alarmados por la variante Delta, debemos comportarnos como con cualquier variante de Covid, todas son contagiosas y por lo tanto pueden afectar a una persona vulnerable que desarrolle un cuadro grave y pueda fallecer”.

“Si nos contagiamos no importa qué variante sea nos tenemos que cuidar con el aislamiento preventivo de 10 a 14 días, el seguimiento clínico y la vigilancia de todos los contactos estrechos, tal como lo venimos haciendo. Con este caso en particular es lo que se hizo y si ahora tenemos la información de que se trató de una variante Delta, la paciente de todas maneras ya se encuentra de alta, al igual que todos su contactos estrechos, lo que nos marca seguridad y ahora tenemos que ver a través de la investigación si encontramos el nexo”, aclaró Medina Ruiz.

Respecto a la existencia de diferencia en los cuadros de Delta, el secretario manifestó que en los casos registrados no se detectaron y que los síntomas fueron leves sin agravamiento: “Lo que la distingue es que suele tener mayor carga viral en las personas, es comparable a la Manaos en su capacidad de contagio. En la primera ola veíamos grupos familiares de 10 personas donde solo se contagiaban 3 y este año vemos que el contagio es de casi toda la familia, por lo cual debemos sostener más que nunca el cuidado personal, uso de barbijo de forma permanente y correcta, higiene de manos, evitar estar con personas que nos puedan contagiar y consultar precozmente cuando se presenten síntomas aunque sean leves como el dolor de garganta o catarro nasal”.

En materia de la relevancia de tener aplicadas las dos dosis de cobertura contra Covid-19, Medina Ruiz puntualizó que esta nueva variante avanza mucho más y con mayor compromiso clínico sobre las personas no vacunadas o con una sola dosis, motivo por el cual se reitera la convocatoria a que las personas que todavía no se inmunizaron o que ya cumplieron el termino para recibir la segunda dosis y completar esquema.

Boletín de noticias