Sobreseyeron al policía de la Federal que mató a dos jóvenes en Concepción

Mauro Elías Díaz tiene 25 años de edad y pertenece al Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los dos fallecidos, Héctor Alejandro Moreno (24) y Gustavo David Lizárraga (20) residían en Concepción. El hecho ocurrió el 14 de junio de 2020.

Judiciales10 de agosto de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La tranquilidad de la fría madrugada del 14 de junio de 2020 en el Complejo Maldonado, ubicado sobre la RN65 de la ciudad sureña, se vio interrumpida por el sonido de los disparos efectuados por el efectivo de la fuerza nacional, quien se encontraba de vacaciones y había sido abordado por dos personas mientras él se hallaba en la zona junto a una señorita.

Una de las personas fallecidas quedó con parte de su cuerpo en el interior del vehículo Gol color rojo, mientras que el otro tirado sobre el césped.

multimedia.miniatura.9f8632bf5cae55f3.4944454e5449444144204f4b5f6d696e6961747572612e6a7067

Mauro Elias Díaz, perteneciente al Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había declarado que dos personas intentaron robarle, rompieron los cristales de su vehículo y fue ahí donde accionó su arma reglamentaria para acabar con la vida de los dos, encontrándose uno de estos con "pasamontañas o bufanda que tapaba su rostro". 

TRADICION OK

Según datos a los que pudo acceder BLL, la fiscalía acusó a Díaz en primera instancia por doble homicidio con exceso en la legítima defensa y tras un trabajo profundo de investigación, donde hubo inclusive pruebas fílmicas que fueron enviadas a Inglaterra, el propio representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Miguel Varela, culminó solicitando el sobreseimiento del efectivo policial, basado en que éste había actuado en ejercicio de la legítima defensa en derecho propio y de tercero, previsto en el articulo 34, inc.6º y 7º del Código Penal. 

El juez interviniente en aquel momento fue el Dr. Sergio Altamirano, el mismo magistrado que hoy decidió el sobreseimiento del policía federal. 

"El Ministerio Fiscal acreditó que hubo legítima defensa y las pericias y pruebas fueron bien analizadas por los investigadores para que la conducta de Mauro Diaz no era punible. Acá nunca se habló de homicidio simple" indicó a este medio el abogado defensor Sergio Faiad.

"Mi defendido se sintió muy triste todo este tiempo por la muerte de dos personas y la incertidumbre por su estado laboral. Hubiera sido muy triste otra determinación por parte de la justicia" detalló Faiad.

104239264_735287167280228_5746365020432404917_n

Los abogados de los padres de Héctor Alejandro Moreno (24) y Gustavo David Lizárraga (20)  se oponen a la decisión de la justicia; "el juez Altamirano consideró que el imputado Díaz había actuado en legítima defensa  en razón del momento, horario y lugar donde fue atacado" confió una fuente judicial consultada. 

TRADICION 1

La querella fundamentó su pedido en la cantidad de disparos efectuados por el policía federal y asegura que se excedió en defenderse.

En los próximos días, el juez Altamirano, que hoy emitió solo la parte resolutiva de la sentencia (el sobreseimiento) dará a conocer la totalidad de los fundamentos.

El abogado de los familiares de Moreno y Lizárraga decidieron hoy mismo impugnar la decisión de Altamirano y ahora el Tribunal de Impugnación deberá resolver definitivamente la causa.   

Te puede interesar
Diario Digital Cuerpo (32)

Caso Alberdi: Roberto Sánchez declaró como testigo y denunció vínculos entre política, droga y corrupción

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de junio de 2025

El diputado nacional Roberto Sánchez se presentó este lunes ante la fiscalía de Concepción para aportar su testimonio en la causa que investiga delitos de narcotráfico y asociación ilícita en Juan Bautista Alberdi. Llevó pruebas documentales y audiovisuales, y reiteró denuncias previas sobre vínculos entre el poder político y el narcotráfico en municipios del sur tucumano.

Diario Digital Cuerpo (69) (1)

Causa Alberdi: tres imputados con prisión preventiva y un acusado liberado con restricciones

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales27 de junio de 2025

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, el juez Fabián Rojas resolvió dictar prisión preventiva por dos meses para tres de los acusados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el municipio de Juan Bautista Alberdi. José Ignacio Fúnez, en cambio, fue liberado bajo medidas menos gravosas. La investigación apunta a una red delictiva enquistada en la estructura municipal desde 2003.

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (32)

Caso Alberdi: Roberto Sánchez declaró como testigo y denunció vínculos entre política, droga y corrupción

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de junio de 2025

El diputado nacional Roberto Sánchez se presentó este lunes ante la fiscalía de Concepción para aportar su testimonio en la causa que investiga delitos de narcotráfico y asociación ilícita en Juan Bautista Alberdi. Llevó pruebas documentales y audiovisuales, y reiteró denuncias previas sobre vínculos entre el poder político y el narcotráfico en municipios del sur tucumano.