Podrán colocar la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik V

En Tucumán, el Ministerio de Salud Pública seguirá los lineamientos sugeridos por Nación, basados en un estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra el coronavirus.

Covid-19 06 de agosto de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que conduce Rossana Chala, anunció hoy que las vacunas de Moderna podrán ser usadas como segunda dosis de Sputnik V, en aquellas personas que fueron inoculadas con esta última fórmula entre el 13 y 30 de abril. Sin embargo, la alternativa será voluntaria y la gente podrá optar por esperar el segundo componente de la vacuna rusa.

El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras, explicó esta mañana en diálogo con Radio CNN Tucumán que la provincia cuenta con más de 30 mil dosis de la vacuna Moderna para la población de adolescentes y que “parte de este stock servirá para poder iniciar esta vacunación para aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V desde el 13 de abril hasta el 30 del mismo mes”. Además, el médico adelanto que Nación enviará mañana a Tucumán “alrededor de 56.000 dosis más”.

¿Cuándo podría comenzar la vacunación con la combinación de marcas? Ferré Contreras dijo que el Ministerio de Salud Pública evalúa “la posibilidad de empezar este fin de semana para no superponer turnos con las segundad dosis de las otras vacunas que están planteadas para la semana que viene”. Sin embargo, indicó que los operativos dependerán “de la voluntad de la población, ya que la opción es voluntaria y la persona puede elegir esperar la llegada del segundo componente de Sputnik V”.

Con respecto a la seguridad de combinar vacunas, remarcó que “en todos los fármacos nuevos se estudia, primero, la seguridad y la eficacia. La seguridad, en este caso, está ampliamente estudiada y aprobada”.

No hay motivos para tener desconfianza en usar este esquema de distintos componentes", sostuvo Ferré Conteras.
El titular de Gestión Sanitaria subrayó que “hay un fuerte respaldo de evidencia internacional con vacunas que tienen la misma plataforma de tecnología. Ya hace un par de meses que se viene hablando de estudios que combinan AstraZeneca, que tiene una plataforma similar a la Sputnik V, con Pfizer, que tiene una plataforma igual a Moderna. Planteado esto, más los estudios de seguridad que se han hecho en Provincia y Ciudad de Buenos Aires estamos en condiciones de plantearle a la población esta posibilidad”.

Por último, el funcionario expresó que “los estudios vienen demostrando la eficacia de usar este esquema, que no es inferior a usar el componente que corresponde”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el miércoles en conferencia de prensa que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, Moderna se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa.

El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para analizar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

¿Cómo será el proceso para optar por Moderna?

Cada nodo está dividido en núcleos, de lo cuáles algunos usarán esta vacuna para completar esquemas. Habrá un acceso diferenciado para quienes concurren a recibir primeras dosis y quienes expresen la voluntad de recibir esta marca como segunda dosis de Sputnik V, informó Ferré Contreras. 

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.