Covid-19 en Tucumán: a las variantes Manaos y Británica, se sumó la de California

Coronavirus 11 de mayo de 2021 Por Bajo la Lupa
Alerta en el Sistema Provincial de Salud. “Seguramente se mantendrá una meseta bastante alta hasta que pase el invierno”, dijo el secretario Ejecutivo Médico.

Semanas atrás, en Tucumán se habían registrado contagios de las variantes Manos y Británica. En los últimos días, a este grupo se sumó la de California con nuevos pacientes con coronavirus. Ahora, se ha elevado la preocupación en el sistema provincial de salud por la detección de infectados con las mutaciones de India y Sudáfrica. 

En el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informaron que hasta el momento se han detectado ocho casos de Manaos, cuatro de la Británica y dos de California. Este último tipo puede escapar de los anticuerpos generados por una infección previa o, en algunas ocasiones, por las vacunas, además de provocar un estado grave o la muerte.

“Seguramente, llegarán más variantes porque hay mucho movimiento de personas en el país por razones de negocio o estudio”, expresó Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del organismo en el noticiero “BUEN DÍA”. 

El Ministerio de Salud de Nación confirmó ayer el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros: en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica. 

"Estas son variantes más preocupantes, con capacidad de producir mayor capacidad viral y, por lo tanto, mayor agresividad y nivel de contagio", señaló el médico. 

El funcionario local también dijo que “se ha mantenido una meseta de más de 600, 700 casos de coronavirus diarios”. En esa línea, expresó que “seguramente se mantendrá una meseta bastante alta hasta que pase el invierno”. 

“Hay parte de la población que se cuidó, y lo sigue haciendo. Por ejemplo, hubo adultos mayores que salieron solo para vacunarse. Pero hay otra parte que se cree inmune”, enfatizó sobre la concientización de los cuidados y el cumplimiento de las medidas sanitarias. También hizo referencia al contagio de los jóvenes o franja de más de 40 años, al afirmar que se presentan “cuadros más bruscos y severos”. 

Fuente: La Gaceta

Boletín de noticias