"Uno siempre tiene miedo, es natural, pero con respeto, entrenamiento y capacitación podemos afrontar esos momentos"

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, Javier Herrera, Jefe del Departamento Incendios del Parque Nacional Aconquija, destacó el trabajo que realizan y llamó a la conciencia de la ciudadanía.

Locales 04 de mayo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La preparación es especifica para intervenir en incendios de vegetación, por eso el brigadista debe estar capacitado física y técnicamente para realizar tareas relacionadas a esos siniestros.

"Uno trabaja generalmente en zonas de montañas y hay que contar con una preparación especial, porque debes caminar mucho, llevar herramientas y para aplicar distintas técnicas" sostiene Herrera, ademas de trabajar el Parque Aconquija, es el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Concepción; "hace poco estuvimos en el sur del país donde había demasiados recursos, apoyo aéreo, pero igual debes contar con una preparación especial para estar en esos lugares" destacó.

5a6fe235-9d40-4bcc-b041-340916c5ffe3 (1)

INCENDIOJavier Herrera, a la izquierda de la imagen.

b6ceb086-22f7-40a7-a691-506a661efa0d

Javier Herrera, Jefe del Departamento Incendios del Parque Nacional Aconquija contó la experiencia que vivió junto a sus compañeros David Argañaraz y Luis Vivanco en febrero de este año en El Bolsón y la Cuesta del Ternero.

"Trabajar en los incendios del sur del país fueron la mayor experiencia vivida, con situaciones complicadas y peligrosas. Se realizaron tareas en medio de la montaña, con herramientas de mano, tratando de apagar algo inmensamente complejo, respirando humo en todo momento, aire caliente, cenizas, donde el agotamiento influía, con poca agua, los pies se quemaban, en muchos casos se derretían las plantas de los calzados".

5538a48f-01aa-49ff-b233-a8673833361d

En la actualidad el Parque Nacional cuenta con ocho (8) brigadistas preparados para realizar tareas en caso de emergencias e incendios forestales; "hoy somos pocos, porque no solo atendemos incendios sino también rescates, búsquedas y otros tipos de trabajo" indicó a BLL Herrera. “Como mínimo deberíamos ser 15 los brigadistas para poder hacer cosas y estar operativamente como corresponde en el Parque”.

INCENDIO 3

Precarización Laboral

“Hoy hay un convenio colectivo de brigadistas pero luchamos para tener planta permanente porque estamos precarizados salarialmente y solo contamos con un contrato. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandie prometió la planta para quienes estuvimos trabajando el sur del país y seguimos esperando con muchas expectativas”.

Ingresos

"Los ingresos son por cupos, se abren cuando lo dispone el Estado. Se realizan mediante una capacitación que dura 8 días con trabajos teóricos y físicos. Si son varios Parques que necesitan brigadistas se elije un lugar de base y se realizan los cursos con observadores que no son de estas instituciones para transparentar el proceso”.

incendio (1)

8fd0ee63-d28a-4ef2-a895-36093f87087a

La Historia

En 1998, un incendio producido en un bosque en la zona de Linton, Canadá, ocasionó la muerte de cinco personas que trabajaban para extinguirlo.

A partir de ese trágico acontecimiento, se instituyó el 4 de mayo para recordar y mostrar respeto a los familiares de quienes perdieron la vida, pero además como agradecimiento a todas aquellas personas que participan en brigadas forestales y arriesgan su vida en cada incendio de bosques o campos del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.