Las terapias intensivas colmadas de jóvenes preocupan a los médicos

Los casos graves y hasta fatales de menores de 60 años se incrementan constantemente.

Covid-19 24 de abril de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Algo ha cambiado en la forma en que el coronavirus avanza, subido a la segunda ola de la pandemia, que no para de crecer pese a los esfuerzos por contenerla.

Las terapias intensivas de los hospitales registran un incesante aumento de ingresos de pacientes menores de 60 años, con un alarmante índice de mortalidad.

En una entrevista concedida al diario La Gaceta, la infectóloga tucumana Mariana Marcotulio aseguró que estamos viendo en este momento de la segunda ola una mayor internación de pacientes, hay muchos más contagios, pacientes que se internan mucho más jóvenes que antes, entre 40 y 60 años”.

La especialista advirtió que  se advierte “una progresión mucho más rápida de la enfermedad. A los pocos días ya tienen neumonía, muchos requieren internación y tienen una evolución un poco más tórpida (lesión crónica y de difícil curación) y algunos hasta fallecen”.

Esta situación "nos asusta un poco ya que la rápida progresión de estos pacientes es en pocos días y no tienen un desenlace bueno”, enfatizó la profesional.

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz confirmó los datos de su colega y atribuyó esa tendencia a la mayor actividad laboral y social de este grupo etario, que no siempre se desarrolla con los cuidados sanitarios que impone la pandemia.

A su vez Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, acotó que “estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos”.

La infectóloga Marcotulio agregó al preocupante cuadro la mayor incidencia sintomática del Covid-19 en niños, advirtiendo que ahora se dan más casos de menores que requieren internación y luego de cursar la enfermedad, presentan síndrome multisistémico post covid que requiere hospitalización.

Fuente: Los Primeros

Lo más visto