Trapitos: "Nosotros vivimos de esto, de cuidar vehículos y de la voluntad de la gente"

Locales 25 de marzo de 2021 Por Bajo la Lupa
Cuidacoches de la ciudad de Concepción dialogaron con BLL y mostraron su preocupación por la posibilidad de quedar sin ingresos tras la implementación del "estacionamiento inteligente". Una historia que tiene 100 años en el país.

El nuevo sistema de cobro del estacionamiento en 29 manzanas de la ciudad sureña continúa generando rechazos e incertidumbre antes de su aplicación.

Los conocidos "trapitos" sienten que serán perjudicados y ya hicieron sus planteos a las autoridades municipales; "yo conversé con el señor Batallán y me dijo que no podremos en las cuadras donde haya controladores porque además habrá presencia policial" indicó Franco, quien "cuida" hace un año y cinco meses en calle Italia, entre 25 de Mayo y Roca.

TRA

Agustín, tiene 63 años y contó su situación; " no tengo pensión, no cobro ningún plan y vivo de esto. La verdad no tengo otra entrada. Estamos confundidos porque nos dicen una cosa y después otra, no sabemos que hacer".

"La propuesta de la municipalidad es darnos trabajo pero la verdad no sabemos que pasará con nosotros cuando nos saquen. Tenemos esa duda y habrá que esperar hasta el lunes para ver que sucede" coincidieron.

TRA 1

Historia

Los “trapitos” o cuidacoches forman parte de una historia que lleva más de 100 años . Aunque el dilema toma mayor visibilidad en la ciudad de Buenos Aires, no sólo allí hay discusión por el tema, además este sistema funciona en otras grandes ciudades y localidades turísticas en temporada alta. En Cordoba por ejemplo, son conocidos como “Naranjitas”  y nombrados de diferentes maneras en otros sitios del país, pero lo prácticamente unánime es que se genera en torno a ellos una fuerte polémica en casi todos lados.

Antes de cuestionar la polémica que pueden generar, nos interesa detallar un aspecto curioso sobre esta tarea. El Archivo General de la Nación, publicó que los trapitos nos acompañan desde hace casi 100 años. De hecho, publicaron una foto del año 1929 en la que se puede ver a los primeros trapitos en la ciudad de Buenos Aires.

cuidacoches

Boletín de noticias