Trapitos: "Nosotros vivimos de esto, de cuidar vehículos y de la voluntad de la gente"

Cuidacoches de la ciudad de Concepción dialogaron con BLL y mostraron su preocupación por la posibilidad de quedar sin ingresos tras la implementación del "estacionamiento inteligente". Una historia que tiene 100 años en el país.

Locales25 de marzo de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El nuevo sistema de cobro del estacionamiento en 29 manzanas de la ciudad sureña continúa generando rechazos e incertidumbre antes de su aplicación.

Los conocidos "trapitos" sienten que serán perjudicados y ya hicieron sus planteos a las autoridades municipales; "yo conversé con el señor Batallán y me dijo que no podremos en las cuadras donde haya controladores porque además habrá presencia policial" indicó Franco, quien "cuida" hace un año y cinco meses en calle Italia, entre 25 de Mayo y Roca.

TRA

Agustín, tiene 63 años y contó su situación; " no tengo pensión, no cobro ningún plan y vivo de esto. La verdad no tengo otra entrada. Estamos confundidos porque nos dicen una cosa y después otra, no sabemos que hacer".

"La propuesta de la municipalidad es darnos trabajo pero la verdad no sabemos que pasará con nosotros cuando nos saquen. Tenemos esa duda y habrá que esperar hasta el lunes para ver que sucede" coincidieron.

TRA 1

Historia

Los “trapitos” o cuidacoches forman parte de una historia que lleva más de 100 años . Aunque el dilema toma mayor visibilidad en la ciudad de Buenos Aires, no sólo allí hay discusión por el tema, además este sistema funciona en otras grandes ciudades y localidades turísticas en temporada alta. En Cordoba por ejemplo, son conocidos como “Naranjitas”  y nombrados de diferentes maneras en otros sitios del país, pero lo prácticamente unánime es que se genera en torno a ellos una fuerte polémica en casi todos lados.

Antes de cuestionar la polémica que pueden generar, nos interesa detallar un aspecto curioso sobre esta tarea. El Archivo General de la Nación, publicó que los trapitos nos acompañan desde hace casi 100 años. De hecho, publicaron una foto del año 1929 en la que se puede ver a los primeros trapitos en la ciudad de Buenos Aires.

cuidacoches

Te puede interesar
1 y 2 (11)

Hallan a un joven sin vida en la zona del Corona Golf Club en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales26 de diciembre de 2025

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una finca cañera ubicada hacia el oeste de la calle Vicente López y Planes, a la altura del Corona Golf Club. La víctima presentaría signos de violencia y fue identificada por sus familiares como Kevin Avellaneda, un joven que se encontraba en situación de calle.

f0e2c495-589b-46f3-afa9-1baf2acaa1fe

Navidad solidaria y visita a distintas instituciones de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales26 de diciembre de 2025

En el marco de la fiesta de Navidad, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán, Raúl Albarracín, desarrolló una agenda de actividades solidarias en Concepción, reafirmando la presencia del Estado provincial junto a quienes más lo necesitan.

Lo más visto
1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.