La vacuna Covishield aún no llegó al país y los turnos en el interior de la provincia se reprogramarán

Coronavirus 23 de marzo de 2021 Por Bajo la Lupa
El titular de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, habló acerca de cómo continuará la campaña de cobertura respecto a las segundas dosis de la inmunización en sus diferentes variantes.

"Estamos llegando a la etapa de administrar las segundas dosis a toda esta población, la semana pasada empezamos con la vacunación con Sputnik de segundas dosis, que se coloca a los 21 días de recibida la primera y que es la que se administró en el gran San Miguel de Tucumán" detalló Ferre Contreras. 

PortadaWhatsApp-Image-2021-03-18-at-12.51.33-1-1024x612

En lo que atañe a los nodos del interior de la provincia que han administrado la vacuna Covishield, se contempló la particularidad de que en esa vacuna la segunda dosis se indicaba debía ser administrada transcurridos los 28 días de la recepción de la primera y por eso en el momento de la administración de las primeras dosis se dio esta información a la gente y se consignó una fecha de regreso que empieza a correr a partir de esta semana. 

"Como todos saben ya que está publicitado ampliamente por los medios nacionales, la vacuna Covishield aún no llegó al país y son turnos que vamos a tener que reprogramar y que oportunamente cuando contemos con la vacuna vamos a poder informar cuándo van a recibir la segunda dosis, pero además de esto hay que destacar que en todo este tiempo han salido numerosos estudios que plantean que a partir de la primera dosis ya hay un factor de protección sobre la población de un 60% de eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte" explicó. 
 
En ese sentido el profesional agregó que todas las personas que han recibido la primera dosis de Covishield -versión de AstraZeneca que se fabrica en India- ya tienen un amplio porcentaje de cobertura y protección y aclaró que las investigaciones de Covishield han logrado observar que esta vacuna genera una eficacia mucho más alta cuando se administra a las 12 semanas de haberse administrado la primera. 

"En este momento estaríamos en la semana 4 posterior a la aplicación de las primeras dosis, así que esta postergación que hay con respecto a los turnos y que se debe a que no contamos todavía con la vacuna en el país, de igual manera va a beneficiar a la población en una mayor eficacia de cobertura sobre todas estas personas que han recibido la primera dosis" afirmó. 

Por otra parte, el referente habló acerca del inicio de la campaña para pacientes menores de 60 años con diabetes tipo 1 que inició en la jornada de ayer y destacó: «Sabemos que las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave y de fallecer son los mayores de 60 años, por eso hicimos un escalonamiento en la edad iniciando con la gente de mayor edad. Al mismo tiempo sabemos que las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas como la diabetes también conllevan un mayor riesgo de cuadros graves, así que estamos muy contentos de haber avanzado en este grupo en particular, de que empiecen a vacunarse y a protegerse”. 

El grupo de pacientes con diabetes tipo 1 está recibiendo la vacuna Sinopharm, que está autorizada para menores de 60 años, motivo por el cual aún no se pudo avanzar con todas las personas con diabetes de la provincia, pero se planifica poder vacunar en breve a los mayores de 60 años que padecen esta enfermedad. Finalmente y teniendo en cuenta el aumento de casos de Covid-19 que tiene lugar en la actualidad, el directivo pidió paciencia a la gente en materia de vacunación y aclaró que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Comité de Inmunizaciones que se conformó específicamente para esto, trabaja todos los días para vacunar rápidamente un alto volumen de personas. 

"Hoy en día no contamos con la vacuna Covishield y estamos ávidos de que llegue una gran cantidad de dosis porque tenemos la confianza de que en poco tiempo podemos vacunar a mucha gente, lo que estamos haciendo hasta ahora es en función de lo que viene llegando y creo que lo estamos haciendo muy bien. Pedimos paciencia a la gente, porque el Sistema está preparado para aplicar en corto tiempo todas las vacunas que vayan llegando y mientras tanto debemos seguir con las medidas de prevención: Uso de barbijo, distancia social, lavado de manos y evitar los aglomeramientos”. 

“Queremos hacer un llamado a la conciencia de la gente joven de que todos los cuidados que tengan ahora y todas las postergaciones con respecto a alguna actividad recreativa, sirven para proteger a toda la sociedad y sobre todo a su familia más inmediata y sus mayores" finalizó. 

Boletín de noticias